Fiestas

Los Estandartes, protagonistas indiscutibles de los principales actos festeros

Una vez acabadas las fiestas del año pasado, un viejo amigo de la Comparsa de Moros Realistas, Pepe Gandía, se me acercó para proponerme escribir un artículo sobre un grupo de festeros que, según Pepe Gandía, pasa desapercibido dentro de los actos programados para las Fiestas de Moros y Cristianos de nuestra ciudad.
A mi amigo Pepe Gandía

Valdés, me decía, ¿por qué en todas las crónicas de Fiestas que se hacen nunca se nos nombra al grupo que portamos los Estandartes de cada una de las comparsas de Villena? Siempre os centráis en las escuadras especiales, cabos, madrinas, alféreces, capitanes etc., y sin embargo de este colectivo nunca nadie hace mención, a pesar de que representamos a cada una de las comparsas como lo hacen habitualmente los alféreces portando las banderas en los actos festeros.

Un año ha pasado desde entonces y pienso que ha llegado el momento de realizar esa “reivindicación” que Pepe Gandía hacía en su momento. Efectivamente, el grupo de festeros que portan los Estandartes de cada comparsa pocas veces ha tenido reconocimiento alguno, y es por esto que desde estas páginas, de la edición especial para fiestas de El Periódico de Villena, resaltamos la importancia de estos festeros que si bien, en algunas ocasiones, pasan desapercibidos, para los verdaderamente festeros son la representación de cada una de las comparsas en los actos más importantes y representativos de nuestras fiestas mayores.

Iconos de las Fiestas
El inicio de la Entrada y Cabalgata es anunciado por los estandartes de cada una de las comparsas y son solamente ellos los que dan inicio a estos desfiles, iconos de las fiestas de Villena. Ellos son los que dan paso a las catorce comparsas, los que antes de los Moros Viejos y Cristianos ven llenas las calles Nueva, Corredera y Constitución, los que a su paso encienden la llama festera los días 5 y 6 y, sobre todo, los que con su omnipresencia en Guerrillas y Embajadas son fieles testigos de la toma y reconquista de nuestro castillo de La Atalaya escoltando la efigie de Mahoma a su llegada al monumento y despidiéndola, desde su privilegiada posición, hasta las próximas Fiestas.

Desde este Especial de Fiestas de El Periódico de Villena, nuestro más sincero reconocimiento a estos festeros por el gran cometido que realizan durante los actos en los que son los verdaderos protagonistas.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba