Los estudiantes de Secundaria de Villena vuelven a manifestarse contra la reforma educativa y los recortes en educación
Más de un centenar de estudiantes de los institutos Navarro Santafé y Las Fuentes de Villena están tomando parte activamente en las protestas repetidas en más de 100 ciudades españolas con motivo de la huelga nacional convocada por el Sindicato de Estudiantes por la escuela pública y contra la reforma educativa. Tras concentrarse en la Plaza de Santiago durante media hora, han continuado su protesta en las principales calles de Villena, llegando a cortar el tráfico durante un momento.
Los estudiantes se han movilizado en apoyo a la educación pública, en contra de la reforma educativa y para pedir la dimisión del ministro de Educación, José Ignacio Wert.
Se oponen al incremento de las tasas universitarias, la masificación en las aulas, la falta de profesorado para impartir determinadas asignaturas vacantes que están siendo suplidas, incluso, por profesorado no especializado en dichas materias. También rechazan la eliminación de asignaturas como ética, música, plástica, latín y griego entre otras.
Tras la concentración, muchos estudiantes se han dirigido a la intersección entre las calles Corredera y Joaquín María López, donde han cortado el tráfico durante unos minutos, proferido multitud de cánticos, entre otros No más recortes, sí a la educación, Si somos el futuro, por qué nos dan por culo, Somos estudiantes, no borregos, No nos mires, únete o A ti que estás mirando, también te están robando. Asimismo pedían a los conductores de los vehículos que se acercaban que tocasen el claxon si estaban de acuerdo con esta protesta.
Poco antes de las del mediodía la Policía Local se ha desplazado hasta allí para regular el tráfico. Asimismo ha acudido el concejal de Seguridad Ciudadana, Carlos Beltrán, y una patrulla de la Guardia Civil. El edil ha indicado a los responsables de la concentración que no podían estar allí, porque suponía un peligro para ellos y por si había alguna emergencia en otro lugar y no se podía pasar.
Por ello les ha pedido que se dirigieran a la plaza de Santiago de nuevo, si querían seguir su protesta, escoltándoles un vehículo de la Policía Local por un carril de Joaquín María López, como así ha ocurrido. No vamos a poner ninguna traba a que siga la protesta decía Beltrán y no necesitaban autorización, pero si hubieran avisado al menos un día antes, podríamos haber tenido una patrulla aquí controlando que no ocurriera nada por el paso de los coches.
También alumnos del IES Hermanos Amorós han secundado los paros convocados para estos tres días, sin embargo no han estado presentes en las concentraciones que hoy han tenido lugar en el centro de la ciudad.