Los estudios confirman que los malos olores provienen de Vaersa
Aprovechando su comparecencia para adherirse a la manifestación convocada por la Plataforma en Defensa del Medio y el Entorno de Villena, la alcaldesa ha informado de que ayer se recibieron los estudios olfatométricos (sobre las dos plantas de residuos y la depuradora) que el pleno acordó solicitar en noviembre de 2009. Celia Lledó asegura que el principal problema es el mal olor que se percibe en la ciudad y es ahí donde se deben centrar los trabajos.
En un plazo menor del previsto, y por encargo de la Conselleria de Medio Ambiente, la empresa privada Labaqua acompañada por la técnico municipal para certificar los muestreos ha realizado dichos estudios, que corroboran que los olores se deben a la mala gestión de la planta de la empresa pública Vaersa.
Basuras de fuera
En cuanto a la polémica por la llegada a Villena de residuos ajenos a la zona XIII, Lledó reconocía que al recibir el informe de Vaersa, han comprobado que entre enero y marzo de 2010 sí han entrado basuras que no correspondían a esta planta de Bocairente, Valle de Cofrentes y Ayora, al contrario de lo que les habían asegurado responsables autonómicos. A raíz de esto pidió por escrito al director de Cambio Climático, al director de Vaersa y al conseller de Medio Ambiente, que de forma inmediata justificasen por qué había llegado esa basura. Si bien hasta la fecha no se ha dado explicación alguna, pero vamos a seguir exigiéndola, indicaba.
Por otra parte señalaba que le ha comentado al presidente del Consorcio de Residuos del plan zonal XIII, José Joaquín Ripoll, y se ha comprometido a redactar lo antes posible las normas para la correcta gestión de la planta de Villena y para que se pueda adjudicar de forma definitiva a una empresa. Además el martes pasado se reunió la comisión técnica del Consorcio y tomando como ejemplo el plan zonal XIV (de Jijona), ha decidido crear las bases para regular el funcionamiento de la planta de Villena.
Se va a pedir al director de Cambio Climático que envíe a los técnicos que han realizado los estudios olfatométricos para que expliquen a las asociaciones vecinales y a la Plataforma las conclusiones de estos informes. También se van a instalar estaciones fijas para el control permanente de olores. Asimismo, la primera edil ha contactado con el director general de Vaersa, quien le ha asegurado que van a tomar medidas para solucionar los problemas en los puntos donde según los estudios se emiten malos olores.
Aunque es complicado y la administración no trabaja tan rápido como a todos nos gustaría, se van cumpliendo los acuerdos de pleno sobre el problema de las basuras, manifestaba. Lo que no tienen previsto cumplir son acuerdos plenarios como que la Policía Local vigile la entrada de basuras o colocar básculas para controlar las toneladas que entran. Según ella son imposibles de hacer, porque no se puede prohibir que lleguen basuras.
Sobre la posibilidad de cerrar la planta que gestiona Vaersa, Lledó admitía que muchas veces ha pensado en hacerlo, pero habría que preguntarse qué haríamos con la basura de Villena cuando se acumulase en nuestras puertas tras varios días y, por otro lado, no es de mi competencia cerrarla. Lo que el Ayuntamiento sí puede hacer es exigir que se cumplan los condicionantes de la licencia de apertura y vamos a certificar si se está cumpliendo o no, mediante los informes que hemos encargado a los técnicos municipales, respondía.