Verdes

Los funcionarios y técnicos municipales se verán obligados a utilizar un lenguaje “no sexista”

Las mujeres que presenten una instancia en el ayuntamiento ya no deberán firmar bajo el epígrafe “el interesado”, sino que pondrá “la persona interesada”. A instancias de Los Verdes, y tras aprobar la propuesta el Consejo de Igualdad, el Pleno del ayuntamiento, con el respaldo de todos los grupos políticos, aprobará en mayo una moción que obligará a los trabajadores municipales a utilizar en toda la documentación oficial un lenguaje no sexista.
La iniciativa, elaborada por un grupo de trabajo de Los Verdes que está estudiando la aplicación de la Ley de Igualdad aprobada hace un año por el Gobierno, parte de la dificultad para hacer efectiva dicha ley, por lo que se pretende conseguir su implantación paulatina a través de “pequeñas propuestas y mociones” que se irán presentando con el tiempo. Puesto que la citada ley es de “obligado cumplimiento” en el ámbito administrativo, Los Verdes han presentado su propuesta en el Consejo de Igualdad, ya que consideran que “la igualdad debe trabajarse de forma conjunta entre todos los partidos y órganos municipales, por eso hemos preferido presentar así la propuesta, debatirla y hacerla efectiva una vez consensuada por todos”, indicaba Cate Hernández.

La aprobación de esta moción, en la práctica, supone que el ayuntamiento “se compromete a utilizar un lenguaje no sexista en documentos, instancias y publicidades”, para lo cual se ha previsto un calendario progresivo de aplicación desde ahora hasta septiembre. Para ello, los formularios de instancias que se impriman una vez agotados los antiguos adoptarán las nuevas fórmulas, e incluso se propone la realización de cursos de adaptación para los funcionarios municipales. En este sentido, el Observatorio de la Publicidad del Consejo de Igualdad “se brindará a ayudar y colaborar en lo que sea, no con ánimo sancionador, sino de constante recordatorio”, señalaba Hernández.

Preguntada sobre la necesidad real o la prioridad de aplicar estos cambios antes que otros, la edil Verde ha señalado que “el lenguaje influye en la vida cotidiana y también en la violencia machista sobre las mujeres, por eso, para mí, es una prioridad, porque no hay nada más importante que mejorar la convivencia”.

En defensa del Consejo de Igualdad
En otro orden de cosas, Hernández ha querido terciar en las polémicas declaraciones de Virtudes Amorós sobre el papel de la portavocía del Consejo de Igualdad Municipal. La edil Verde considera que “la portavocía del Consejo es de una importancia primordial por varias razones: posibilita transmitir a la ciudadanía las reflexiones del Consejo y que el debate sobre la igualdad ocupe un espacio en los medios de comunicación, ofrece información y transparencia sobre lo debatido en el Consejo y siempre ha actuado con una dimensión pedagógica”.

Por desgracia, ha continuado Hernández, el Consejo “está perdiendo su posicionamiento: las comisiones han sido anuladas, el concurso de carteles para el Día de la Mujer ha sido anulado, la Guía de la Mujer ya no se edita y se ha cerrado sin pena ni gloria el programa de radio Mujeres en la onda”. Ante esta situación, ha concluido la edil Verde, “nuestro grupo quiere recuperar la fuerza intrínseca del Consejo. Entendemos que se trata de un órgano consultivo y el equipo de gobierno no tiene por qué admitir sus propuestas, pero otra cosa es que decidan cargárselo”.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba