‘Los hallazgos de la Corona’ a través de un audiovisual en 3D
Alrededor de 50 personas acudieron en la tarde de ayer, 16 de mayo, al acto de presentación del audiovisual 3D Los hallazgos de la Corona, que llevó a cabo en la Casa de la Tercia por parte de Francisco Javier Esquembre, alcalde Villena, Laura Hernández, directora del Museo Arqueológico José María Soler, Javier Fernández López de Pablo, investigador del Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social, y Marco Aurelio Esquembre, representante de Arpa-patrimonio.
El yacimiento se localizó en la campaña de prospecciones realizadas en el año 2006 por parte del Museo Arqueológico de Villena dentro del proyecto de investigación puesto en marcha con el objetivo de estudiar el poblamiento antiguo del Valle de Villena. Y fue en el año 2008, con los trabajos de excavación arqueológica con motivo de la construcción del tramo del tren de alta velocidad, cuando se puso al descubierto un nuevo yacimiento con restos culturales datados en el Mesolítico Reciente.
Sobre el descubrimiento, Francisco Javier Esquembre comentó las sensaciones que tuvo al ver por primera vez aquellas urnas con los huesos de una mujer y de un niño. Mi primera sensación fue de silencio, de pequeñez ante aquello tan grande de lo que estamos hablando, porque el hecho del descubrimiento nos demuestra cómo eran nuestros antecesores. Marco Aurelio, parte integrante del equipo de arqueólogos del yacimiento de la Corona, reafirmó las palabras del alcalde en la importancia que tiene dicho descubrimiento, lo que no se escribe no está presente para la gente y este yacimiento y este documental representan cómo era la cuenca de Villena.
Rescatar la memoria
En palabras de la directora del Museo, Laura Hernández, con este documental pretendemos rescatar la memoria a través de las imágenes y de los hallazgos encontrados, y como no se van a poder exhibir en el Museo Arqueológico José María Soler por su estado, sí que queremos darlos a conocer a través de este documental. Tras la proyección del documental, que muestra que en Villena hubo hace más de 8.000 años un asentamiento al aire libre de una comunidad humana de cazadores recolectores, el investigador Javier Fernández realizó una ponencia sobre el mesolítico de Villena, dando datos sobre un periodo importante y desconocido de Villena.