Los hermanos Zapater, una vida dedicada a la Fiesta
A la Fiesta se le pueden poner muchas caras, cada una al gusto del festero que la proponga. Pero nadie podrá ofenderse si decimos que una de esas caras dos en este caso sería la de los hermanos Zapater.
Enrique y Antonio Zapater son dos jóvenes festeros pertenecientes a la Comparsa de Moros Bereberes que, desde su nacimiento, llevan en la sangre las Fiestas de Moros y Cristianos. Desde niños su padre les introdujo en todos los ambientes festeros, destacando, desde entonces, por su participación en los diferentes cargos de responsabilidad que se pueden ostentar en el organigrama de su comparsa.
Tanto Antonio como Enrique han destacado en diferentes cargos durante su vida festera: Cabo infantil, Capitán y Alférez, e incluso han llevado las riendas de la comparsa de Bereberes al ser nombrados tesorero y presidente, respectivamente, en la última etapa de la comparsa, antes de volver a ser, de nuevo, cargos de la comparsa de Bereberes 2011.
Fieles a la Fiesta
Es esta designación como Capitán y Alférez 2011 lo que me ha llevado a escribir estas letras, pues ya hace 20 años desde que fueron elegidos por primera vez para estos mismos cargos, Capitán y Alférez 1991. Su juventud no fue obstáculo para que los Hermanos Zapater dejasen el nombre de su comparsa en lo más alto, más bien al contrario: las noches impregnaban, más si cabe, su amor por la fiesta, faltándoles actos para estar allí presentes. Donde la fiesta les necesitaba o donde el programa oficial de actos requería su presencia oficialmente, allí estaban fieles a su cita.
Ahora, 20 años más tarde, vuelven a estar al frente de su comparsa, la comparsa que de la mano de su padre les vio nacer, como personas y como festeros. Como personas siempre me quedaría corto para enumerar sus valores, ya que siempre me he sentido orgulloso de poder llamarle amigos siempre tengo en mi recuerdo aquellos años en que les llamaban los chiquillos del Fraile y recuerdo muchas de aquellas anécdotas que no se pueden contar, sobre todo de los 10 años que estuvimos en aquella escuadra especial denominada Alfaquíes, oficialmente, y Eunucos, extraoficialmente.
Relevo asegurado
2011 es un año especial para los Hermanos Zapater. 20 años después de que emprendiesen su aventura como cargos oficiales, vuelven a ser cargos pero ya peinando canas, con unos añitos de más y con un detalle añadido que les marcará para muchos años. Al igual que su padre les trasmitió el sentir festero, este año les toca a ellos, oficialmente, enseñar a sus hijos, ya que la vida ha ido pasando y una nueva generación viene pisando fuerte. Los cargos festeros infantiles 2011 de la comparsa de Moros Bereberes, son jóvenes muy jóvenes, pero cuando les conozcan no podrán evitar hacer la comparación con sus padres: son tan bordes como ellos, y no pueden negar que son Pilotos. Podemos decir, por tanto, que la rueda de la vida y de la Fiesta sigue girando gracias a familias como los Zapater.