Los hosteleros de Villena celebran la festividad de su patrona: Santa Marta
El presidente de la Asociación de Hostelería de Villena (ASHOVI), Paco Hernández, daba a conocer ayer el programa de actos a llevar a cabo hoy martes y mañana miércoles, para conmemorar el día de su patrona. Aunque la onomástica de Santa Marta es el 29 de julio, se celebra entre semana con el fin de que más personas puedan participar en la fiesta.
Hernández comentaba que las actividades programadas se han dividido en dos días para que no resultaran muy pesadas. El martes lo dedicamos a amigos y clientes, para que disfruten y pasen el día con nosotros, porque en nuestro negocio; más del 50% del tiempo lo pasamos con nuestros clientes, decía el hostelero. Luego el miércoles se dedica a los asociados de ASHOVI y es entonces cuando las actividades (para pequeños y grandes) ya se centran en la asociación. Al respecto, explicaba que este año los hosteleros no realizarán una excursión fuera de Villena (en 2005 estuvieron en Tabarca, por ejemplo), sino que mañana se quedarán en la ciudad, en las instalaciones del Círculo Agrícola Mercantil Villenense, disfrutando de la piscina, el restaurante y atracciones como un castillo hinchable para los más pequeños.
Pero volviendo a las actividades de hoy, martes 25 de julio, Paco Hernández describía como iba a ser la XIII Carrera de Camareros con Bandeja, que tendrá lugar esta tarde, a partir de las 20:30 horas. Él aseguraba que este año la nueva directiva de ASHOVI está haciendo un trabajo importante al intentar integrar al mayor número de empresas posibles de hostelería. Por ello se ha invitado a todos los establecimientos de Villena para que participen en la carrera. Con este motivo, los premios se han incrementado y, además del dinero y los detalles (cocteleras, cubiteras ), también podrán ganar un jamón.
La carrera tiene un funcionamiento muy sencillo: a cada camarero se le entrega una bandeja con una botella de un licor o vino y un vaso con
agua que está pesada, y debe hacer el recorrido en un tiempo determinado;
según el agua que pierda se irán añadiendo segundos al tiempo que haya
conseguido. El recorrido es el mismo que en años anteriores: saliendo del paseo Chapí, seguirán por la calle San Francisco hasta la plaza de las Malvas y de ahí a la Corredera y calle Joaquín María López, regresando al paseo por Cánovas del Castillo. Como anécdota, nos contaba que en las últimas ediciones ha ganado la misma persona porque controla muy bien la posición del brazo y de la mano para que así no se derrame nada de agua, aunque el último año la carrera estuvo muy reñida.
Se espera que en la carrera participen, como mínimo, los 22 camareros que lo hicieron en 2005, así como que les acompañe numeroso público, para el cual se han preparado degustaciones gratuitas de bebida en el paseo Chapí. Por último, Hernández incidía en que no es sólo una carrera de camareros, sino que es una carrera en la demuestran su habilidad con el tiempo, la bandeja, y su profesionalidad. Y es que un camarero está sometido a muchas sorpresas en su trabajo: la gente se levanta, puede salir alguien por donde no lo esperes, etc. Y la calle es esto, una sorpresa constante; y esto es lo gracioso y simpático de la carrera, concluía el hostelero, gerente del Hotel Restaurante Salvadora