Los huertos urbanos, una realidad en crecimiento para los más necesitados
Villena adelanta al próximo domingo, 19 de junio, la próxima edición del Mercado de la Tierra, ya que el domingo 26 hay elecciones generales. Además, el evento servirá para dar a conocer el proyecto de Huertos Diocesanos impulsado por Cáritas en varias localidades de la provincial, entre ellas, Villena.
Elena Campuzano, coordinadora provincial de Cáritas, explicaba que ya llevamos varios años trabajando el tema de huertos urbanos, entendidos como una oportunidad para la gente necesitada más allá de la entregarles una bolsa con alimentos. De hecho, es una forma ideal de promoción personal para personas que llevan mucho tiempo sin empleo, han perdido la autoestima o están desmotivadas. En la actualidad, añadía, tenemos huertos en Villena, Cox, San Juan, Crevillente, San Vicente y Orihuela, y tras varios años ha llegado el momento de empezar a trabajar de manera conjunta, poniendo el proyecto en común e intentando aprovechar al máximo las sinergias entre esos 6 proyectos.
El objetivo último, explicaba, es que una actividad que hasta ahora ha sido de empoderamiento y autoabastecimiento, pueda llegar a ser generadora de empleo e iniciativas emprendedoras. Y de ahí la jornada del próximo domingo en Villena, donde a las 9 se visitarán los huertos urbanos que Cáritas gestiona en la zona del Camino de San Juan para conocer el trabajo que allí se realiza. Posteriormente, ya en la plaza Mayor, participantes y voluntarios en estos huertos contarán su experiencia, y finalmente habrá una ponencia en el Centro de Mayores a cargo de Teresa Villanueva, responsable de empleo y económica social de Cáritas España, dedicada al emprendimiento y las opciones para poner en valor el trabajo en dichos huertos a través de la comercialización y la constitución de cooperativas u otras modalidades de trabajo social. Además, en el Mercado de la Tierra habrá un stand para dar a conocer a la ciudadanía la calidad de los productos que se están obteniendo en dichos huertos.
Sandra Rubio, coordinadora de Cáritas Villena, explicaba que en la actualidad disponen en nuestra ciudad de 13 parcelas para 13 familias, además de otras dos parcelas para trabajos comunitarios, señalando que hasta el momento no se ha vendido lo cosechado, pero con unos trabajadores ya formados y unas cosechas cada vez más estables y crecientes ha llegado el momento de dar otro paso, y de ahí la necesidad de esta jornada, a la que invito a participar a toda la ciudadanía para ver lo que hemos construido hasta ahora y ayudarnos a seguir creciendo.
Más de 100 huertos funcionando en Villena
Por último, el edil de Agricultura, José Tomás Molina, recordaba que este era uno de los objetivos del proyecto de huertos urbanos, que ya está bastante asentado en Villena y que puede seguir creciendo mediante el Banco de Tierras, con el que podemos ceder parcelas más grandes a las personas ya formadas que quieran aumentar sus producciones y buscar una comercialización al fruto de su trabajo.
En la actualidad, Villena cuenta con 40 parcelas de 80 metros en los altos de la Condomina, 20 en La Encina y 80 en el Camino de San Juan, prácticamente ocupadas. Solo hay 20 parcelas de 50 metros sin usar en San Juan, concluía el edil, porque vamos a reagruparlas en parcelas de 80 o 100 metros para aumentar su producción.