Los Institutos de Secundaria impartirán dos cursos de Carpintería y Cocina
Los directores del IES Hnos. Amorós y Escultor Navarro Santafé firmaban hoy un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Villena para organizar y llevar a cabo estos cursos (Programas de Garantía Social, PGS, destinados a jóvenes de 16 a 18 años sin el graduado en ESO) en sus instalaciones a partir del curso 2006/2007. De esta formación, que ofrece conocimientos teóricos y prácticos para aprender estas profesiones, pero con un soporte educativo propio de los institutos, se beneficiarán 30 alumnos y alumnas15 plazas para cada programa.
Antes de la firma, la alcaldesa de Villena, Vicenta Tortosa, recordaba que el convenio permitirá implantar estos PGS, gestionados por la Concejalía de Educación y con un importante papel del Gabinete de Desarrollo Económico. Por este acuerdo, los centros educativos se comprometen a ceder los espacios necesarios para los cursos, dentro de sus posibilidades, y participarán en la elaboración de diferentes propuestas formativas con el Gabinete. Y el Ayuntamiento impulsará estas actuaciones para que, cuando esté construido el tercer instituto, los centros puedan llevar a cabo esta formación por si mismos.
Estos programas se dirigen al alumnado que no termina de ubicarse en los institutos y quieren acceder al mundo laboral, pero no tienen la formación profesional suficiente, indicaba Ángeles Corella, directora del IES Navarro Santafé. Según Damián Martínez director del IES Hnos. Amorós, la implicación del Consistorio hará que se pueda llegar más lejos con los PGS, que este año comenzarán con dos cursos muy acertados, de Cocina y Carpintería, profesiones que en este momento están en auge y tienen demanda en el mercado laboral. De este modo, los participantes tendrán más posibilidades de encontrar un empleo, tras realizar las correspondientes prácticas en empresas de la zona. Ambos directores coincidían en señalar que no se trata de una formación con un trasfondo de problemática social o conflictividad, sino para jóvenes que no quieren seguir estudiando, sino trabajar. Tras sus intervenciones, tanto Corella como Martínez, han mostrado su agradecimiento al Ayuntamiento, la Concejalía de Educación y el Gabinete de Desarrollo Económico.
También la edil Rosario Belda les ha dado las gracias a ellos por su colaboración y ha explicado que aún no están decididas las instalaciones municipales y de los institutos donde se realizarán las clases. Pero la matriculación comenzará pronto, seguramente en el Gabinete y la Concejalía. Los cursos tendrán una duración de unos 9 meses (sobre 900 horas) y una vez finalizados los participantes no obtendrán un título equivalente a la ESO ni a un Ciclo Formativo, pero sí una cualificación en la rama que hayan cursado. Si en un futuro quisieran reincorporarse al sistema educativo desde la Escuela Para Adultos o haciendo las pruebas de acceso a un Ciclo Formativo, estos estudios les contarían, aunque no sean equiparables a ellos.