Los Jóvenes Socialistas de Villena se vuelcan con la memoria histórica
Durante todo el fin de semana han tenido lugar diferentes actos con motivo del aniversario del fallecimiento del poeta Miguel Hernández y de la partida del barco Stanbrook a finales de la Guerra Civil. El Secretario General de JSPV, Fernando Díaz, ha afirmado que con estos actos pretendemos mostrar nuestro compromiso con los valores defendidos por el poeta y reivindicar su figura, al igual que con los republicanos que sufrieron el exilio o la barbarie de la dictadura.
Los actos comenzaron en la ciudad de Alicante en la tarde del viernes, en la que se realizó una conferencia sobre la vida y obra del poeta a cargo del licenciado en Historia César Sampedro, seguido de un recital poético en el que participaron diferentes personalidades alicantinas.
En la mañana del domingo, frente a la tumba del poeta en el cementerio de Alicante y ante un numeroso público, los jóvenes socialistas recitaron varios poemas hernandianos y Fernando Díaz leyó el manifiesto que los jóvenes socialistas aprobarán en su Comité Nacional como muestra de su compromiso con la figura de Miguel Hernández.
Ya por la tarde en el puerto de Alicante nuestro compañero de Villena, Pablo Juan Martínez Catalá, leyó un emotivo manifiesto en recuerdo de la partida del buque Stanbrook, que se hizo a la mar al final de la Guerra Civil con más de tres millares de exiliados republicanos, entre ellos el que fue presidente de la Diputación alicantina, el socialista villenense José Cañizares Domene.
Posteriormente se realizó una ofrenda de flores en las aguas de donde partió el barco, formándose un emotivo y simbólico mosaico de rosas rojas, amarillas y moradas. El objetivo de los jóvenes socialistas con este homenaje era honrar la memoria de las víctimas republicanas.
Secretaría por la recuperación de la memoria histórica
Juventudes Socialistas de Villena