Los jubilados reivindican el soterramiento de las vías del tren y la mejora del servicio de cercanías
El pasado lunes representantes de la Unión Democrática de Pensionistas (UDP) y del Centro Especial de Atención al Mayor (CEAM) participaron en el taller sectorial de la Estrategia Territorial de Villena + Innovación dedicado a este segmento de la población. Distribuidos por grupos, las personas pensionistas y jubiladas debatieron y consensuaron qué funciones puede cumplir Villena a nivel comarcal, destacando su papel como centro recreativo y de ocio, así como municipio turístico e industrial.
Entre las propuestas para lograrlo se apuntaba la conveniencia de aumentar las inversiones, ampliar el número de plazas de alojamiento aprovechando las sedes de las comparsas y dar a conocer los diversos recursos naturales y monumentales locales entre los vecinos que no son conscientes de su gran potencial. El fomento de nuevas industrias y el apoyo a los sectores productivos ya existentes o la necesidad de completar las especialidades del Centro Sanitario Integrado se apuntaban también como factores a tener muy en cuenta.
Asimismo consideran que es prioritario potenciar el nodo logístico y reivindicar el soterramiento de las vías del ferrocarril, además de mejorar el servicio de cercanías. Señalan que la agricultura, un sector fundamental para el desarrollo histórico y económico del municipio, debería servir en estos momentos para implantar empresas de transformación de productos agrícolas. En este ámbito, otra cuestión importante que se planteó fue la de hacer aflorar la economía sumergida.
El 90% de los participantes en el taller eran mujeres. El 70% había desarrollado su vida laboral en Villena mayoritariamente en la industria del calzado como administrativas o en el cuerpo de fábrica. El 10% había sido dependienta, otro 10% modista y el resto se había dedicado a la peluquería. La opinión generalizada es que a través de esta iniciativa se les había permitido manifestar y compartir sus ideas y propuestas acerca del presente y el futuro de la ciudad.
La última sesión se centrará en el movimiento asociativo vecinal, sociosanitario, cultural, deportivo, educativo, medioambiental y festero. En breve se iniciarán entrevistas personalizadas con individuos que por su trayectoria profesional, su conocimiento o su experiencia vital puedan aportar una visión relevante sobre el municipio. Junto al trabajo de campo, se van a utilizar un weblog (www.etvi.villena.es) como herramienta tecnológica para ir informando del desarrollo de este proceso y establecer cauces de participación ciudadana.