Los magrebíes detenidos en Villena, miembros de una red internacional de narcotraficantes a la que se ha intervenido 2.700 kilos de hachís
Las detenciones que tuvieron lugar en Villena el pasado viernes, relatadas en exclusiva por EPDV, se inscriben dentro de la llamada operación Calvario, llevada a cabo por agentes de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (UDYCO) de la Policía Nacional de Murcia. Con este operativo que ha incluido 19 detenciones y la incautación de 2.700 kilos de hachís se ha desarticulado una red internacional de narcotraficantes que introducían grandes cantidades de hachís en España y países centroeuropeos.
Los detenidos fueron dos ciudadanos holandeses, 16 magrebíes y una lituana, a los que también se le requisaron un camión, un remolque, cinco vehículos de gran cilindrada, móviles y efectos propios de la manipulación y el pesaje de la droga. Así, el modus operandi utilizado por la organización consistía en la introducción, por parte de la rama marroquí, de hachís desde su país por las costas de Almería y de Alicante, para su almacenamiento en caletas o pisos y naves industriales de seguridad, hasta su salida al mercado nacional y centroeuropeo, principalmente Francia y Holanda.
Las investigaciones del UDYCO se centraron en la localización de diversos puntos de almacenamiento, realizando múltiples vigilancias sobre los miembros de la organización que iban siendo identificados, hasta que se localizó el foco de actividades en una nave industrial del polígono del Espartal de Alicante, en la localidad valenciana de Alberic y en una carnicería de Villena, en la que tuvo lugar una redada el pasado viernes. Una vez que los investigadores determinaron una llegada de droga que habría de ser almacenada en dichos lugares, iniciaron simultáneamente una operación policial que comenzó el pasado martes y finalizó el viernes, a pesar de que las investigaciones comenzaron en el mes de agosto.
Desarticulada toda la red
Como resultado de la operación se interceptó un camión con matrícula holandesa, conducido por dos ciudadanos de dicha nacionalidad, tras haber realizado una carga de unos 350 kilos de hachís en la nave industrial de Alicante. En el momento de la detención, y posterior registro del camión, fueron localizados diez kilos de hachís ocultos en un zulo en el contenedor del filtro del aire. Posteriormente, se interceptó un paso de droga en la caleta de la localidad de Alberic, en la que fue interceptado un vehículo que había realizado una operación de 20 kilos de droga. Asimismo, al lugar también llegó otra furgoneta que portaba un fardo de 30 kilos para reabastecer el punto de almacenamiento y venta, y en el que fueron detenidos dos de los tres ocupantes del vehículo, ya que el tercero realizó una violenta maniobra con la furgoneta para precipitarla por un barranco.
En la vigilancia montada en torno a la carnicería de Villena se detiene al líder de la organización y a otros cinco miembros, y a los que se les interceptó un vehículo que contenía tres kilos de hachís. Finalmente, en la nave industrial de Alicante se intervinieron 1.725 kilos de hachís distribuidos en fardos, mientras que en un chalet de Alberic se descubrieron 536 kilos.
El jefe superior de la Policía Nacional de Murcia, Carlos Lorente, explicó que todavía quedan algunos flecos de la operación, como terminar de abrir el camión, ya que sospechamos que hay un doble fondo con 350 kilos o más dentro de fardos, ya que tenía más de diez toneladas de material cargado de ropa y otros enseres.
Los detenidos, de los que sólo ha trascendido la identidad de 17, son: Dennis K; Gerardus V; Abdelmoula A; Hamza L; Karim B; Mohamed A; Mohamed K; Houcine B; Said B; Hamid A; Omar A; Mohamed B; SamiraB; Najín L; Said B; El Bouziane M; y Hossain B. Estos individuos han pasado a disposición del Juzgado de Instrucción número dos de Alcira y el Juzgado de Instrucción de Guardia de Alicante.