Los Moros y Cristianos de Villena desembarcan en Fitur 2014
Los Moros y Cristianos de Villena llegaron a la Feria Internacional de Turismo, Fitur 2014, con el objetivo principal de reivindicar la Declaración de Interés Turístico Nacional para las mismas y darse a conocer a nivel mundial.
Los 200 festeros (cinco hombres y cinco mujeres de cada una de las 14 comparsas que integran las Fiestas de Villena), las Regidoras Mayor e Infantil portando sus trajes de villenera y acompañadas de las ediles de Fiestas, Isabel Micó, y de Turismo, Mercedes Menor, así como de parte de la directiva de la Junta Central de Fiestas con su Presidente, Antonio Navajas, a la cabeza, desfilaron por los diferentes stands de la Feria acompañados de las notas musicales de la banda de música, que entre otras piezas interpretó el pasodoble La Entrada.
Al paso de los bloques, moro y cristiano, ataviados con los trajes típicos de cada comparsa, los miembros de la Junta Central de Fiestas entregaban a los asistentes unos folletos donde se reivindicaba la Declaración de Interés Turístico Nacional e invitaban a conocerlas a través de un pequeño texto: 15.000 participantes, 125 bandas de música, 8 horas de espectáculo ininterrumpidamente, textos históricos del siglo XVII. Irrepetibles Intensas Únicas. Te esperamos.
Fueron muchas las personas que se interesaron por la procedencia de los festeros y captaron a través de su objetivo el momento. La curiosidad y el interés por las Fiestas de Villena alcanzó no sólo al público en general que visitaba la Feria, sino diferentes medios de comunicación de ámbito nacional. Telecinco y Antena 3, entre otros, se hicieron eco en sus informativos de la presencia de los Moros y Cristianos de Villena en Fitur.
Pero la ciudad de Villena no sólo llevó festeros, sino que los asistentes pudieron disfrutar de los rodadores de banderas, muestra, junto a los trajes típicos, más significativa de la singularidad de nuestras fiestas, comentaba la edil de Fiestas. Los autobuses regresaba a Villena al caer la noche, pero con el objetivo de promocionar los Moros y Cristianos a nivel mundial cumplido y el deseo de que finalmente el expediente de la Declaración, estancado en Madrid desde agosto de 2012, siga adelante y se consiga para nuestras Fiestas de Moros y Cristianos la catalogación como Fiestas de Interés Turístico Nacional.
Un éxito
La edil de Fiestas, Isabel Micó, hacía una lectura muy positiva en todos los aspectos de la presencia de las fiestas de nuestra ciudad en Fitur el domingo, destacando que en cuanto aparecimos por Fitur 200 personas ataviadas con los trajes de nuestras comparsas se despertó el interés del público y los medios de comunicación, y la gente nos arropó de manera impresionante durante el desfile. Por todo ello, agradecía el enorme esfuerzo que tuvieron que realizar todos los desplazados a Madrid, con madrugón incluido y muchas horas de autobús.
Además, añadía Micó, repartimos unas hojas para reivindicar que el expediente de Interés Turístico Nacional se resuelva lo antes posible, así como explicando características importantes de nuestras Fiestas como la participación, el contexto histórico, las bandas de música, etc. Esta reivindicación sumó pronto seguidores, pues hubo visitantes que preguntaron donde podían firmar para sumarse a la misma, decía la edil. En este sentido, Micó consideraba un éxito el desembarco festero en Madrid, no solo por llevar las Fiestas, sino por reivindicar algo que creemos que nos pertenece por derecho propio, porque otras poblaciones con menos entidad festera ya lo tienen desde hace tiempo y no puede ser que Villena no lo tenga.
La visita, concluía la edil, no permitió mantener reunión alguna con responsables del ministerio, pero este mismo viernes se desplazará hasta Benidorm para entrevistarse con Sebastián Fernández, Director General de Turismo de la Generalitat Valenciana, para decirle que esto sí o sí se tiene que resolver ya; le vamos a llevar todo el trabajo realizado desde que el expediente está en Madrid y todas las nuevas aportaciones recogidas a demandas del ministerio. Nuestro expediente está respaldado de sobra, finalizaba, señalando que no es de recibo que en Madrid te digan que no pueden abrir un pdf o un CD.