Los Moros y Cristianos de Villena, Fiestas de Interés Turístico Nacional
La concejalía de Fiestas del M.I Ayuntamiento de Villena, desde finales de 2011, está trabajando para conseguir la declaración de las Fiestas de Moros y Cristianos de Villena como Fiestas de Interés Turístico Nacional.
Muchos de ustedes habrán oído, o conocerán con seguridad, que las fiestas de Villena ya están declaradas de Interés Turístico y están en lo cierto. Nuestros Moros y Cristianos fueron declarados de Interés Turístico allá por el año 1964, concretamente el día 30 de septiembre, y lo fueron desde ese momento hasta el 28 de junio de 2006, fecha en que la Conselleria de Turismo publica en el DOGV nº 5.315 la orden ministerial de incorporar de oficio al listado de Fiestas de Interés Turístico Autonómico todas aquellas celebraciones que hasta ese momento ostentasen la consideración arriba indicada.
Es por este motivo que desde el inicio de la legislatura la labor de recuperar para Villena el reconocimiento que nunca debió de perder se ha convertido en una de las principales labores de la concejala de Fiestas. Para llevar a cabo esta ardua tarea se ha contado con un grupo de personas que, a modo de Comisión encargada de sacar adelante el expediente tal y como establece la orden ministerial ITC/1763/2006, hemos seguido escrupulosamente todos y cada uno de los pedimentos exigidos para garantizar la consecución del fin.
Son parte de la Comisión arriba indica Laura Hernández Alcaráz (directora del Museo Arqueológico José Mª Soler), Antonio Navajas y Mª Ángeles Soriano (presidente y secretaria respectivamente de la Junta Central de Fiestas de Villena), Pedro Ruescas, Carlos Forte y Claudia Conejero, del gabinete de comunicación del ayuntamiento de Villena, Virtu y Jesús del Museo Arqueológico e Isabel Micó Forte, concejala de Fiestas, contando siempre que nos hace falta con la ayuda inestimable de José Fernando Domene Verdú y Antonio López, presidente de la Junta de la Virgen.
Los primeros pasos
Lo primero que hicimos para comenzar a caminar fue recapitular donde estábamos, así como estructurar meticulosamente los pasos a seguir. Se elaboró el informe que avala la antigüedad, raigambre y popularidad de nuestros actos festeros, recopilando imágenes, textos e información, al tiempo que se enviaban las primeras adhesiones y se recopilaban las acciones promocionales.
Posteriormente, el 31 de mayo de 2012, se aprueba por unanimidad en Pleno la solicitud de dicha declaración. Una vez dado por finalizado el informe, recopiladas las acciones promocionales que considerábamos más que suficientes y recogidas las adhesiones solicitadas, el 4 de julio nos desplazamos hasta Valencia para entregar en la Secretaría Autonómica de Turismo y Proyectos Estratégicos la documentación y así iniciar la apertura de expediente, que debe tramitarse en Valencia, consiguiendo el 6 de agosto ese respaldo y actuando ellos de oficio al remitir a Madrid la documentación.
La valoración de Consellería es clara: La Consellería ha destacado que las fiestas de Villena "cumplen con los requisitos exigidos" por parte de la Secretaría General de Turismo para obtener este distintivo, y el Ministerio tiene un plazo máximo de tres meses para la resolución definitiva. De esta forma, los cuatro aspectos valorados; la antigüedad, la continuidad en el tiempo, el arraigo de la fiesta en la localidad, así como la originalidad y diversidad de los actos que se realizan, se cumplen perfectamente en esta festividad, han asegurado.
El tramite en la capital está siendo un poco más complicado y lento de lo deseado, pues lo que desde Villena y Valencia nos parecía sobradamente documentado con respecto a las acciones promocionales, requiere una mayor justificación ante la Subdirección General de Desarrollo y Sostenibilidad Turística, lo que nos hace seguir trabajando y aportando nueva documentación al respecto, consiguiendo con el desplazamiento que realizamos Laura Hernández y yo misma a Madrid el pasado mes de febrero para entrevistarnos con Elena Valdés, subdirectora, y Teresa Tirado, técnica encargada de la tramitación de nuestro expediente, mantener abierta una tramitación que corría el riesgo de ser cerrada.
Esfuerzos redoblados
Y en esas labores continuamos, muy bien aconsejados por la Junta Central festera de Murcia, a quien también visitamos junto con el presidente y la secretaria de la Junta Central de Fiestas de Villena, entidad que nos mostró todo lo que ellos aportaron para conseguir este reconocimiento.
En los últimos meses se han vuelto a enviar cartas de adhesión a asociaciones de vecinos, partidos políticos, centros de educación, bancos, etc, así como se están generando nuevas acciones promocionales a nivel nacional como nos exigen, para seguir mostrando la total implicación de la sociedad villenense con sus días grandes, así como incrementar con este reconocimiento nacional la capacidad generadora de flujos de visitantes y turistas, de ingresos en nuestra ciudad, en sus en comercios, hostelería, empresas de alquiler de trabajes de fiestas, calzado, modistas, bordadoras, peluquerías, centros de estética, etc. Y así seguiremos hasta que Villena y sus Fiestas de Moros y Cristianos obtengan este reconocimiento por derecho propio y para seguir dotando estas celebraciones del prestigio merecido y situarlas oficialmente en el mapa nacional de fiestas recomendadas para visitar.
Isabel Micó Forte
Concejala de Cultura y Fiestas
M.I. Ayuntamiento de Villena