Los organizadores de Aupa Lumbreiras y Leyendas del Rock esperan la asistencia de unas 10.000 personas a cada festival
El concejal de Juventud, Pablo Juan Martínez, el alcalde accidental, Carlos Beltrán, y el gerente de la productora Sufriendo y gozando, Marcos Rubio, han dado a conocer los pormenores de los festivales de música Leyendas del Rock y Aupa Lumbreiras que el próximo mes de agosto se celebrarán en Villena. Les acompañaban Jorge Ruiz y Juan Daniel Micó, componentes de los grupos locales, Alademoska y Mente Devil, que actuarán en el segundo evento.
El edil de Juventud destacaba que, por segundo año consecutivo Villena se va a convertir en la auténtica capital española del rock durante 6 días, con la celebración de estos dos festivales, pasando por los tres escenarios situados en el Polideportivo Municipal un total de 132 bandas de la mejor música heavy-metal y punk-rock.
Lo mejor del heavy nacional e internacional
En el festival Leyendas del Rock (días 8, 9 y 10), que se realiza por primera vez en Villena pero alcanza ya su 8ª edición, actuarán un total de 54 bandas nacionales como Obús, Ñú o Barón Rojo y los villenenses Alternative5 e internacionales como los alemanes Accept, en su única actuación en España en 2013, o la banda británica Venom, en su primer concierto en nuestro país.
Tanto el concejal como el promotor invitaban a la ciudadanía villenense a asistir a la jornada gratuita del 8 de agosto, con bandas de la talla de Medina Azahara o Mojinos Escozíos, bandas tributo como Stingers y otros 5 grupos. Martínez recomendaba además que ese día acudieran al Polideportivo andando o bien el autobús urbano, que estará funcionando todo el día (entre las 4 de la tarde y las 4.30 de la madrugada.
78 grupos en el Festival de la Resistencia
Respecto al Aupa Lumbreiras 2013, que Villena acoge por segunda vez, habrá un total de 78 bandas, tanto nacionales Barricada, OFunkillo, Reincidentes o Def Con Dos como internacionales Marky Ramone, Hatebreed (única actuación en España) o Misfits. El evento contará con una amplia representación local, con la actuación de Banda Jachís, Fuckop Family, Alademoska y Mente Devil.
Los músicos de estos dos últimos grupos presentes en la comparecencia, manifestaban el orgullo que para las bandas de Villena supone poder tocar en este importante festival junto a grupos míticos. Además pedían a los ciudadanos que olviden sus posibles prejuicios hacia los asistentes a este tipo de eventos porque no suele ser gente problemática y que disfruten de la música.
Unas 20.000 personas más en la ciudad
Se espera que unas 10.000 personas visiten diariamente el recinto del Polideportivo durante la celebración de ambos festivales, venidas de distintos puntos de España, pero también del extranjero. De hecho a falta de varias semanas, ya se han vendido unas 6.000 entradas de cada evento y hay más de 60 viajes organizados en autobús, decía Rubio, quien hacían hincapié en las excepcionales condiciones del Polideportivo de Villena para este tipo de actos.
El alcalde accidental y edil de Seguridad Ciudadana, Carlos Beltrán, destacaba que se está trabajando más de un año en este proyecto para que todo salga bien y unas 100 personas velarán cada día por la seguridad de los asistentes, agradeciendo el trabajo que están realizando Policía Local, Guardia Civil, Bomberos, Protección Civil, Cruz Roja y Ayuntamiento. Este último resaltaba además que la seguridad mejorará respecto al año 2012 porque este recinto cuenta con mejores condiciones.
Asimismo Martínez pedía disculpas anticipadas a los ciudadanos que puedan sufrir alguna molestia como consecuencia de que esos días se dupliquen la presencia de personas y vehículos en la ciudad. Seguramente será un mal menor en contraste con el impacto cultural, social y económico que disfrutarán Villena siendo sede de estos festivales hasta 2015, concluía el concejal.
Para terminar tanto el representante municipal como el promotor animaban a la población a acercarse al Polideportivo para conocer en toda su magnitud este tipo de eventos pues nos parece muy importante que haya una interacción entre la ciudad y los festivales para que se entienda mejor la cultura rock.