Los pactos postelectorales cambian las alcaldías de Biar y Benejama
PSOE y PP, las dos fuerzas más votadas en ambas localidades, ceden el poder por la irrupción de formaciones minoritarias como Biaruts per Biar y Junts per Beneixama, cuyos votos han permitido la composición de mayorías mediante la realización de pactos postelectorales.
Las negociaciones para lograr una coalición entre Partido Popular y Biaruts per Biar han llegado a buen puerto finalmente. Después de varias reuniones mantenidas por miembros del Partido Popular y de la nueva formación independiente, Biaruts per Biar, encabezadas por Magdalena Martínez y Vicente Pérez respectivamente, se ha llegado a un acuerdo en el reparto de concejalías para este nuevo equipo de gobierno bipartito.
Cabe destacar que de estas delegaciones, la futura alcaldesa de Biar, Magdalena Martínez, se hará cargo de la concejalía de Urbanismo, mientras que Vicente Pérez ocupará la primera tenencia de Alcaldía. Además se delegarán en Biaruts per Biar las concejalías de Hacienda, Personal, Industria y Turismo. El resto de áreas serán responsabilidad de concejales del Partido Popular.
Estas dos formaciones suman los votos necesarios para gobernar en mayoría, aunque fue la candidatura socialista de Cristóbal Román la más votada el pasado 27 de mayo.
Vuelco en Benejama
La situación de Biar es idéntica a la vivida en Benejama, aunque cambian los protagonistas. La aparición de la agrupación electoral Junts per Beneixama (JpB), encabezada por Pepe Toni Mataix, y su acuerdo de gobierno con el PSOE de Amparo Barceló, mandan a la oposición a la fuerza política más votada, el Partido Popular, encabezado por María Ángeles Rivas.
En un comunicado hecho público por JpB, se da cuenta del proceso que se ha seguido desde la jornada electoral, ya que la agrupación electoral ha mantenido reuniones con PSOE y PP, proponiendo a ambas fuerzas un pacto de progreso que buscaba el consenso entre las tres fuerzas políticas dejando la alcaldía en manos de JpB y las tenencias de Alcaldía, dos, para PP y PSOE, repartiéndose así mismo el resto de concejalías, propuesta que fue rechazada tanto por PP como por PSOE.
No obstante, finalmente ha habido un acuerdo con el PSOE gracias al cual Amparo Barceló será la alcaldesa de Benejama y Pepe Toni Mataix primer teniente de Alcalde. Ambos han querido hacer un llamamiento a la tranquilidad, ya que el ambiente vivido estos últimos días en la vecina localidad ha sido muy tenso.