Los padres de alumnos del IES «Navarro Santafé» piden que Educación para la Ciudadanía se imparta en castellano o valenciano, no en inglés
El próximo curso académico, 2008-2009, la Conselleria de Educación contempla, a partir del Borrador hecho público el 21 de mayo de 2008, las siguientes modalidades para implantar la asignatura Educación para la Ciudadanía (EpC) en 2º de ESO: Opción A, Cursar EpC de acuerdo con los contenidos mínimos aprobados por la LOE en inglés; Opción B, Reconociendo la posibilidad de objetar la materia, se ofrece la alternativa de realizar un trabajo cada trimestre cuyos contenidos serán elegidos por padres y madres.
Ante estas propuestas del Borrador cuya resolución definitiva se conocerá a finales de junio, cuando el curso académico haya finalizado, consideramos oportuno realizar las siguientes consideraciones:
-La Opción A representa una maniobra política para boicotear EpC. Esta asignatura puede ser discutible, pero en ningún caso Conselleria puede utilizar al profesorado, al alumnado y a sus padres y madres para dirimir disputas electorales. Las consecuencias prácticas que generaría son: que ni los profesores de Filosofía y Geografía e Historia estarán suficientemente preparados para impartirla en inglés incluso en el caso de que acrediten un nivel medio de inglés; ni tampoco los alumnos y alumnas tendrán un nivel suficiente de competencia lingüística para entender y aprobar EpC.
-La Opción B vulnera uno de los principios esenciales de la educación: la autonomía y la libertad de cátedra del profesor. Se oferta sin existir resolución judicial alguna que cuestione la inconstitucionalidad de la materia EpC. Por tanto, la decisión de Conselleria no respeta ni la autonomía educativa ni la autonomía judicial. En el caso que una sentencia judicial desautorizara e invalidara esta propuesta, por entrar en contradicción con una ley superior (LOE), ello supondría que los alumnos que hubiesen cursado y aprobado dicha opción B de acuerdo con los nuevos criterios de evaluación contemplados tendrían, a efectos académicos, EpC suspendida por lo que tendría que recuperarla durante el curso siguiente. Así mismo esta opción genera innecesariamente trastornos organizativos en los Institutos de Secundaria, pues supone desdoblar todos los grupos de EpC en la Opción A y la Opción B.
Por todo ello, la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) del I.E.S. A. Navarro Santafé manifiesta y propone: Cursar Educación para la ciudadanía en una de las dos lenguas vehiculares de la Comunidad Valenciana en el curso siguiente, 2008-2009, amparándonos en la LOE, en el principio de autonomía docente y en la irresponsabilidad a efectos académicos que supondría para los alumnos y alumnas.
Si consentimos esto ahora, puede ser el principio de una nueva etapa en la que la educación se convierta en un simple instrumento político al servicio de intereses electorales, sean del PP o del PSOE o de cualquier otro partido político.
Aunque estamos a favor de una educación que favorezca los Programas de Incorporación Progresiva en lenguas extranjeras, la propuesta de Conselleria es precipitada, interesada (políticamente) y de elevado coste económico, teniendo en cuenta la falta de planificación. Tal vez ahora haya otras prioridades educativas sin cubrir (como la existencia de numerosos barracones, por ejemplo). Por tanto, solicitamos que Conselleria reconsidere su propuesta (Opción A) ofertando el curso próximo EpC en castellano o valenciano.
Fdo: AMPA del IES "Navarro Santafé"