Los padres y madres han hablado alto y claro: quieren masivamente jornada continua
Ya está claro, las madres y los padres no han dejado lugar a dudas, en la Comunidad Valenciana, quieren poder elegir la jornada escolar de sus hijos y muy mayoritariamente la jornada continua.
Frente a una normativa ambigua, publicada a destiempo, con unos plazos contrarreloj, teniendo que buscar financiación desesperadamente para actividades extraescolares porque la Conselleria de Educación las exige, pero no quiere pagarlas, los padres se han movilizado y han ido a votar en masa. Queremos recordar que el voto era secreto, así que queda demostrado que los padres no estamos manipulados por los maestros.
Es de reseñar que los 33 centros que disfrutaban de la jornada continua desde hace 2 o 3 cursos, todos han votado sí abrumadoramente. ¿Es que estos miles de padres son todos unos descerebrados y no quieren lo mejor para sus hijos? ¿O es que el cuento de la obesidad o los malos resultados académicos, no eran más que una forma de meter miedo? Ninguno de estos centros ha cerrado el servicio de comedor, ni de transporte, ni las becas han peligrado.
Desde la Plataforma a favor de la jornada continua por la libre elección, esperamos que los políticos y las Federaciones de Ampas (FAPAS) reflexionen sobre todo lo que ha ocurrido los últimos años. Ha sido una auténtica travesía en el desierto, sin normativa que regulara el derecho a decidir, con borradores que nunca se aprobaban, con unos representantes de los padres que jamás han consultado a sus socios su opinión al respecto, y que se mostraban, y aún se muestran, contrarias, la mayoría, a la jornada escolar continua, con una presidenta de la Sociedad Valenciana de Pediatría que está absurdamente en contra de la jornada continua cuando no hay estudios científicos que avalen esa postura.
¿Para cuándo una normativa justa y democrática que no elimine la posibilidad de abstención y el voto en blanco? Por eso desde la Plataforma a favor de la jornada continua por la libre elección, vamos a trabajar para que todos los centros tengan derecho a decidir, pero de una forma totalmente democrática. Hay que cambiar la actuar norma, no puede ser que centros en los que más del 70% de los padres y madres que han votado sí a la jornada continua, no la vayan a tener porque el voto nulo, el voto en blanco y la abstención se contabilizan como un no. Si nuestros políticos tuvieran que ser elegidos siguiendo estas normas, no tendríamos representantes políticos.
Felicitamos a todos los centros que lo han conseguido, animamos a los que se han quedado en puertas debido a lo antidemocrático de la norma y agradecemos a los miles de madres y padres que han trabajado contra viento y marea por hacer realidad lo que vivimos el pasado jueves 15 de septiembre: una jornada que transcurrió con total normalidad.