Hasta donde yo conozco

Los parásitos

Hoy voy a generalizar. Quiero explicar lo que es un parásito. La definición que de ellos hace la Enciclopedia Médica es: “Parásito es cualquier organismo que vive sobre o dentro de otro organismo vivo, del que obtiene parte o todos sus nutrientes, sin dar ninguna compensación a cambio al hospedador” y dicho esto, ahora voy a relataros mi reflexión.
España debe bajar su déficit en 9,4 puntos porcentuales en la próxima década, una de las reducciones más drásticas del mundo, según el Fondo Monetario Internacional, que además pide un recorte en las prestaciones sanitarias de nuestro país para reducir la deuda. ¡Menudo panorama! ¿No deberíamos determinar seriamente, antes de tener que asumir de nuestros bolsillos el uso de la sanidad pública, cuáles son los parásitos que España padece, y detectando la enfermedad intentar erradicarla?

¿Qué podríamos hacer con el Senado? Una Cámara inútil, dicho por los mismos Senadores. Los grandes teóricos del derecho internacional y constitucional (Duverger, Jellinec, etc.) opinan que es una cámara innecesaria, prescindible y que está en extinción. Ninguno de los países nórdicos europeos tienen Senado, en Alemania sólo hay un total de 100 senadores, en EEUU un único senador por cada Estado, pero en España… mantenemos 260, lo que supone un gasto de unos 3.500 millones de euros al año.

¿Qué podríamos hacer con las Diputaciones Provinciales? ¿Cuál es su competencia? Tenemos 37 Diputaciones de régimen común que han perdido la mayoría de sus competencias, y por ello han debido justificar su razón de ser y se han volcado en reforzar su función cultural y su papel de apoyo y asesoramiento a los municipios, sobre todo los más pequeños. Y por eso es fácil ver a las Diputaciones promoviendo museos, participando en ferias y subvencionando infinidad de eventos inútiles e innecesarios en una situación de crisis económica como la actual. Ya que siendo tradicionalmente instituciones saneadas, han perdido su solvencia y entre todas contribuyen de manera desproporcionada a elevar la deuda pública española (según los datos de 2009, unos 5.825 millones de euros).

¿Qué deberíamos hacer con esas pensiones vitalicias que disfrutan todos los diputados, senadores y demás “padres de la patria”? ¿Es que para poder mantener “éstas” debemos congelar o eliminar las “otras”? ¿Qué deberíamos hacer con todos esos alcaldill@s que sin más mérito que el de su propio beneficio se asignan sueldos desorbitados? ¿Es necesario para que no tengamos que aumentar más las cifras del paro? ¿Qué deberíamos hacer con tanto cuerpo diplomático repartido por el orbe? Es increíble que malgastemos más que Alemania y Reino Unido en estos temas. Un embajador y un Cónsul en cada país es más que suficiente. ¿Qué deberíamos hacer con todos los coches oficiales?

Tendríamos que mirar atrás, y ver qué se hizo en el 1977, en los Pactos de la Moncloa, y que funcionó… porque no es posible que tengamos más coches oficiales que USA. ¿Y si revisásemos las asignaciones de los Presupuestos Generales del Estado a las partidas 4, 6 y 7 (transferencias a sindicatos, partidos políticos, fundaciones, etc)? Un recorte de un 30% supondría un ahorro de unos 45.000 millones de euros.

Y si, como explicaba al principio, la Enciclopedia Médica define a los parásitos, también los clasifica, en Internos y Externos. Ahora dejo al criterio del lector que decida sobre las líneas precedentes dónde encaja a cada uno.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba