Los partidos, unidos para reclamar asistencia legal de oficio para las víctimas de la violencia de género
Los tres partidos políticos con representación en el ayuntamiento aprobarán hoy en el Pleno una moción conjunta para reclamar a la Generalitat un abogado de oficio especializado para atender a las víctimas de la violencia de género de Villena y comarca.
Paradójicamente, los agresores, como cualquier acusado en nuestro país, tienen derecho a asistencia jurídica gratuita a cargo del turno de oficio. No obstante, y si las víctimas no tienen recursos económicos, no pueden garantizase dichos servicios legales, porque la Generalitat no ha dotado con más profesionales este servicio. Existe, eso sí, un turno de oficio voluntario prestado por 11 abogados del partido judicial de Villena, que solo cobran por la asistencia.
José Lobregad, delegado del Ilustro Colegio de Abogados de Alicante en Villena, comparecía junto a la edil de Igualdad, Cate Hernández, para explicar la situación, relatando que cuando hay una denuncia, el abogado de guardia asiste al detenido, pero no hay otro letrado para atender a la víctima. Pese a que en varias ocasiones se ha solicitado al Consell otro letrado, la administración autonómica no ha respondido a dicha demanda. "Hasta ahora se ha establecido un turno voluntario de 11 letrados voluntarios especializados en violencia de género", decía Lobregad, subrayando que el protocolo para la atención a las víctimas de violencia de género establece la asistencia letrada para las mismas, algo que no se cumple".
Otras mociones
Asimismo, la edil de Igualad, Cate Hernández, anunciaba que se agruparán en dos las tres comisiones de la Mesa para la Erradicación de la Violencia de Género municipal, quedando una comisión de atención y seguimiento de las víctimas y otra de sensibilización y prevención de la violencia de género.
También se aprobará el envío de una carta de condolencia a todos los Ayuntamientos que han sufrido el golpe del crimen machista, tal y como ha recibido el ayuntamiento de Villena tras el asesinato que sufrimos en vísperas de Navidad.