Los Piratas piden la dimisión de presidente y directiva de la Junta Central
Denuncian que la máxima entidad festera “ha incumplido todos los acuerdos” y convocarán a sus socios para estudiar “qué decisiones tomar”
Desde que la actual directiva de la Junta Central de Fiestas inició su fallida reforma de Estatutos de esta entidad nuestra Comparsa ha manifestado su desacuerdo y, al mismo tiempo, ha intentado mantener una actitud de diálogo con el fin de llegar a un acuerdo consensuado de las normas que deben regir nuestra Federación de Comparsas.
Debemos decir que todos los acuerdos fueron incumplidos por parte de la presidencia de la JCF, con el beneplácito del resto de la Directiva. En particular, y en reunión mantenida en el despacho de Alcaldía, entre el Alcalde, representantes de nuestra Comparsa y de la JCF, se acordó que se iba a configurar una comisión técnica para consensuar donde estuviera un representante de nuestra comparsa. Pues bien, la JCF creó una comisión técnica profesional excluyendo al representante de los Piratas, con el fin de que realizaran una propuesta de estatutos que se adaptaran exclusivamente a los criterios de la directiva de la JCF.
Debemos resaltar que la comisión no la crea la JCF motivada por los dos acuerdos alcanzados con nuestra Comparsa, el primero a cambio de que no presentáramos la impugnación judicial de los estatutos, sino que se crea tras haber comunicado el Registro de Consellería que, como avisamos reiteradamente por nuestra parte, la propuesta de estatutos incumplía la legislación vigente. Es a raíz de un nuevo comunicado por parte de nuestra Comparsa, en el que se pone de manifiesto el incumplimiento del acuerdo adoptado y ante la amenaza de cesar las relaciones con la JCF cuando se acepta el admitir en la Comisión Técnica a un letrado representante de la Comparsa de Piratas.
Como resultado de los trabajos llevados a cabo por dicha Comisión, tres de los cuatro letrados que formaban la misma presentaron una propuesta de Estatutos que se adaptaban al encargo que se les encomendó, con los criterios y las líneas rojas que se les marcaron desde la JCF, siendo nuestro letrado representante el que propuso otra alternativa, que también cumplía con la legalidad vigente, pero encaminada a mantener la Federación, que ni siquiera pudo ser sometida a debate por la actitud de la Directiva de la JCF, con su Presidente al frente. Según la normativa vigente la propuesta elaborada por los letrados, que implicaba un cambio de federación a asociación, debería ser ratificada por todas las comparsas “antes” de ser sometida a votación en la Asamblea de la JCF. Con la frivolidad que caracteriza a la actual directiva, el presidente de la JCF convoca Asamblea para votar el Proyecto de Nuevos Estatutos. Una vez convocada dicha Asamblea, y antes de la celebración de la misma, tres comparsas, Labradores, Contrabandistas y Cristianos, habían mostrado su rechazo a dicho Proyecto de Nuevos Estatutos la misma y Ballesteros la única que se mostró a favor. Dado que dicho Proyecto no recogía ninguna de las modificaciones que en su día solicitamos los Piratas, aprobadas en asamblea con dos abstenciones, nuestra postura era votar no. Sorprendentemente el presidente de la JCF procede a retirar su propuesta en la junta de gobierno dado que ya contaba como mínimo con el rechazo de cuatro comparsas contando la nuestra, alegándose evitar un conflicto entre las diversas comparsas.
Pero la actitud de incumplir la normativa por parte del Presidente de la Junta Central, con el beneplácito de su Directiva, con los perjuicios que puede tener su obcecación, llevó a que tras ser aprobada por una escasa mayoría la modificación del actual estatuto para que se pudiera prorrogar el mandato de la directiva de la junta central en caso de suspensión de nuestras Fiestas por pandemia, el Presidente sometió a votación el siguiente punto del Orden del Día:
4.- Aprobación de la prórroga del nombramiento de los cargos electos vigentes de la JCF por un año como consecuencia de la suspensión de fiestas en los ejercicios 2020 y 2021
Antes de realizar la votación diversas comparsas, incluida la Comparsa de Piratas, explicaron a los presentes que no se debe de proceder a votar la propuesta, ya que, se debe de esperar a que la modificación que permite la prórroga, aprobada con anterioridad a este punto, sea inscrita en el Registro correspondiente para que surta efecto. Además, se dio lectura a los artículos en los cuales se basaba dicha alegación, en especial el artículo 16 de la Ley Orgánica del Derecho de Asociación que dice textualmente:
“1. La modificación de los Estatutos que afecte al contenido previsto en el artículo 7 requerirá acuerdo adoptado por la Asamblea General convocada específicamente con tal objeto, deberá ser objeto de inscripción en el plazo de un mes y sólo producirá efectos, tanto para los asociados como para los terceros, desde que se haya procedido a su inscripción en el Registro de Asociaciones correspondiente, rigiendo para la misma el sentido del silencio previsto en el artículo 30.1 de la presente Ley”
Sin embargo, y a pesar a la claridad y literalidad de dicho artículo, el Presidente de la JCF, aludiendo a asesoramiento jurídico recibido, pero sin exponer por parte de quién, como tampoco razonando los fundamentos de ello, manifiesta que es procedente dicho punto del Orden del Día y válido el mismo si se aprueba, con lo que se procede a su votación, saliendo también, por ajustado margen su aprobación, y por ende, la “supuesta” prórroga del mandato por un año de la Directiva actual.
La Comparsa de Piratas manifiesta su satisfacción por no haberse prosperado el Proyecto de nuevos Estatutos que ya se presentó en la Junta de Gobierno de la JCF, aunque lamentamos la oportunidad que se ha perdido, por falta de diálogo y responsabilidad de la Directiva de la JCF, y a la cabeza su Presidente, de haber mantenido una actitud frentista con respecto a las comparsas, en particular la nuestra, que tenían otro criterio y no haber apostado por el consenso rompiendo con uno de los fundamentos en la creación de la entidad que preside, que siempre ha sido intentar consensuar las decisiones a adoptar en el seno de la misma y no aumentar las discrepancias entre las comparsas, poniendo en juego la credibilidad y eficacia de la Federación.
Tras la Junta de Gobierno el Sr. Presidente de la JCF ha realizado declaraciones públicas omitiendo determinados hechos relevantes que han desembocado en la falta de elaboración y aprobación de unos Estatutos que contaran con el beneplácito de todas las Comparsas, y que estamos seguro que, si no se hubieran puesto líneas rojas desde el principio, y hubiera habido una voluntad de diálogo y acuerdo entre todos, en beneficio de la Fiesta, se habría conseguido dicho objetivo, objetivo que sigue teniendo nuestra Comparsa, precisamente para el beneficio general de todos los festeros, motivación siempre que nos ha llevado a mantener nuestra postura hasta el final, con el respaldo previo de todos nuestros asociados.
Sin embargo, la Junta Directiva de la JCF, con su Presidente a la cabeza, ha demostrado una falta de diálogo para nuestra Comparsa desde su inicio, y ha fracasado en uno de sus pilares en su programa electoral, además de contribuir a romper, como nunca antes había sucedido, la armonía entre comparsas. Además, ahora pretenden prorrogarse el mandato durante un año más, yendo en contra de la normativa vigente. Por ello, anunciamos que el próximo día 16 de diciembre se convocará Asamblea de nuestra Comparsa, a fin de recabar la opinión de nuestros asociados para decidir las actuaciones a tomar sobre las futuras relaciones con la JCF, en tanto se mantenga la actual Directiva con su Presidente a la cabeza, incluyéndose la solicitud de dimisión de la misma, de forma inmediata; así como proceder o no a la impugnación del acuerdo sobre la prórroga del mandato tomados por la Asamblea de la JCF ante las jurisdicciones que correspondan.