Política

Los políticos villenenses apoyan al sector del calzado, pero no van a la manifestación de Elda

En su comparecencia de hoy, el concejal de Desarrollo Económico ha señalado la preocupación del grupo municipal del PSOE por la crisis que atraviesa la producción de calzado de todo tipo en la comarca del Alto Vinalopó. Asimismo, instaba a los villenenses a acudir a la marcha convocada por los sindicatos para pedir medidas contra esta situación. Sin embargo, resulta extraño que todos los grupos políticos de Villena declaren que quieren ayudar a solucionar este problema, pero ninguno de ellos haya hecho nada para cambiar el día del pleno municipal, para no hacerlo coincidir con esta manifestación y poder acudir a ella.
Jesús Santamaría hablaba de que la crisis en Villena se ha hecho patente con el “constante goteo” de cierres de empresas “del 31 de diciembre de 2003 al último día de 2005, 30 actividades económicas desarrolladas en el sector del calzado han desaparecido, pasando de 192 a 162 empresas (según datos de la Seguridad Social). Esto ha supuesto la destrucción de 469 empleos, pasando de 2166 a 1697 trabajadores en esta industria. Según el edil, esto preocupa profundamente al equipo de gobierno y a los sindicatos, que por este motivo se dirigieron a la Alcaldesa para que se aprobara una moción en el pleno de marzo, solicitando medidas de carácter social, laboral y económico y la adhesión a la manifestación prevista para hoy en Elda. Y así se hizo.

El concejal y portavoz del grupo socialista, ha recordado que la manifestación comenzará a las 20:30 horas, desde la plaza Castelar y recorriendo las calles más importantes de la vecina ciudad, llegará a la Casa Consistorial. Santamaría ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que acuda a ésta “porque de sus resultados y de las medidas que se adopten frente a la crisis del calzado dependerá nuestro futuro”. No obstante, disculpaba a la corporación municipal que no podrá acudir a esta marcha “como hubiéramos querido, para apoyar al pueblo de Villena, al que nos debemos”.

Es curioso que en la reunión del Foro Socialista del Vinalopó todos los alcaldes de la zona se pronunciaran a favor de establecer medidas para proteger y reforzar a este sector industrial y se comprometieran a participar en la manifestación de esta tarde y a pesar de ello, la Alcaldesa y los representantes del PSOE en Villena no hayan buscado la forma de asistir. Y es que no acudirán a esta cita puesto que coincide en el tiempo con la celebración de sesión plenaria de carácter ordinario en el Ayuntamiento de Villena. Y a pesar de hacer público, una y otra vez, su compromiso y preocupación por la crisis del calzado, ninguno de ellos ha propuesto que el pleno se cambiase de fecha u hora, con el fin de estar en esta importante manifestación.

Del mismo modo, sorprende que los miembros del Partido Popular local no hayan solicitado al equipo de gobierno el cambio del pleno por el mismo motivo, después de haber reprochado al tripartito su escasa ayuda a los fabricantes de calzado y de que una de sus diputadas autonómicas presentase “a bombo y platillo” la moción que su grupo elevará al pleno de las Cortes Valencianas para exigir medidas para proteger al calzado infantil frente al “dumping” asiático. ¿Qué le ocurre a nuestra corporación municipal que puede cambiar el día de un pleno cuando es festivo, pero no lo hace cuando se trata de estar al lado de uno de los pilares de la economía local?

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba