Los populares tachan de surrealista el nuevo pacto de gobierno del tripartito
El portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento, José Joaquín Valiente, se ha mostrado perplejo ante el decreto firmado por el alcalde de Villena para solventar la crisis del gobierno local, que considera un nuevo despropósito. En el PP creen que pese a este cambio la división del tripartito continúa y por eso piden a Javier Esquembre que zanje ya este asunto y comience a trabajar por la ciudad.
Para los populares la actuación del alcalde en esta crisis de gobierno ha sido la de alguien sin autoridad alguna y al que le han ido bailando todos. En este sentido critican que haya tardado más de 3 meses en tomar la decisión de quitar a Juan Richart la tenencia de alcaldía y de la Junta de Gobierno como le reclamaba el PSOE, cuando la podía haber tomado el primer día.
También tenía palabras para el PSOE, cuya actuación tachaba de lamentable. Lanzó un órdago para que retiren a Richart de la Junta de Gobierno por un asunto tan nimio como la corrida de toros y lo mantiene durante 3 meses, para después salir trasquilado dicho partido, decía. Aseguraba que han quitado por arte de magia y sin saber a qué viene a cuento la primera tenencia de alcaldía a Carlos Beltrán, pasándolo a la segunda. Según Valiente con ello han degradado en el Ayuntamiento al PSOE y han perdido parcelas de poder en este tripartito y calificaba de brillante la jugada del portavoz socialista Fulgencio Cerdán si lo que pretendía era ir cargándose poco a poco al que otrora fue su amigo, pero de cara a la opinión pública es incomprensible.
En relación al portavoz de Villena Centro Democrático, Juan Carlos Pedrosa, se preguntan en el PP cuándo va a seguir como presidente provisional de su partido, con el procedimiento de suspensión de militancia y expulsión de Richart, puesto que éste y otros miembros de VCD le han demandado judicialmente para dilucidar quién tiene el control del partido. Y asegura que no ha movido un dedo, porque si expulsa a Richart, VCD dejará de ser grupo municipal, él no podrá tener dos cargos de confianza ni ejercer como portavoz y para que cobre como portavoz el alcalde debería hacerlo teniente de alcalde.
Asimismo reprochaba al alcalde Esquembre, a Pedrosa y a Cerdán por haber aguantado durante 2 años y medio a Richart en el equipo de gobierno pese a que está acusado de prevaricación y se ha encargado de temas tan oscuros como la construcción de nichos del Cementerio, el equipo de sonido de la plaza de toros o la adjudicación del servicio de recogida de basuras y limpieza viaria. Según Valiente, los tres han sido cómplices de la gestión del edil de VCD y por eso le parece inaudito, increíble y surrealista que ahora lo echen por una corrida de toros.
En cuanto al edil Juan Richart, el portavoz del PP señala que quiere quedar como el mártir de esta jugada con su renuncia a ser segundo teniente de alcalde y que resulta paradójico que no quiera seguir en el equipo de gobierno, pero sí mantener las delegaciones de Limpieza Viaria, Recogida de Residuos y Limpieza de Edificios Municipales que casualmente son las dos concesiones municipales más importantes, superando entre ambos los 16 millones de coste para el ayuntamiento.
En el PP no entienden en qué situación queda ahora el tripartito y Richart, pero según ellos lo más grave es que el Ayuntamiento ha estado y está paralizado mientras durante esta crisis interna. Por ello exigen al alcalde que zanje el tema, asuma su vara de mando, se deje de trifulcas y venganzas barriobajeras en el equipo de gobierno e intente hacer algo por mejorar la ciudad y el bienestar de los ciudadanos y se deje de trifulcas y venganzas barriobajeras.