Los Premios Goya
Ciertamente, Villena se merecería albergar un evento como los Premios Goya, porque en esta ciudad se han rodado y se están rodando preciosas películas, todas ellas con un gran éxito de crítica y público
sobre todo de crítica. La alfombra no sería ni verde ni roja: una alfombra amarilla fosforito, para que Villena destaque más aún si cabe.
Y este año, en los Premios Goya, las películas nominadas han sido: Celda 211, El secreto de sus ojos, El baile de la victoria y Ágora.
El galardón a la mejor película ha sido concedido a Celda 211. Es ésta una preciosísima película protagonizada por un concejal y un asesor del Ayuntamiento en un juicio que se celebró el pasado martes. El guión ya era conocido, porque el rodaje ha resultado muy largo y hemos tenido oportunidad de ver numerosos trailers as lo largo de estos últimos meses.
La película resultó muy larga: ¡dos horas duró dichoso el juicio, señores! Uno de los protagonistas ya había obtenido previamente el Premio Nacional de Teatro. Al otro protagonista, algunos ya le habían puesto el sobrenombre de Malamadre. Los actores secundarios han estado muy bien dirigidos. Los que se han hecho cargo de la ambientación durante todo el largo rodaje casi lo han conseguido.
Definitivamente, la película ha de calificarse como absolutamente cómica.
Uno de los actores de esta película (el que ya había obtenido previamente el Premio Nacional de Teatro) también ha sido el director de otra película nominada: El secreto de sus ojos, un secreto que ha sido recientemente desvelado. Esta película, sin embargo, no está totalmente acabada porque, al parecer, pueden quedar otros muchos secretos por desvelar. Ya les digo que es una película de miedo. No han de perderse el final.
El baile de la victoria es ese baile que todos quieren bailar: tanto el que ganó el Premio Nacional de Teatro acompañado de sus actores secundarios y los técnicos de ambientación como ese al que algunos llaman Malamadre . Sinceramente, yo creo que este baile acabará en un empate, o debería. Y como no acabe en empate, habremos de prever un incremento en gasto en alfombra fosforito, para que por ella discurran los vencedores una y otra vez, y esta película es muy de llorar.
Ágora también es una muy buena película, rodada en el mismo Ayuntamiento de Villena. También se hace larguísima e Hipatia, la protagonista, sufre muchísimo. El film, al principio era emocionante, luego devino en decepción y vergüenza, y ahora está intrigante, porque hay unos señores que se han llevado unos libros de la Biblioteca de Alejandría y no los quieren devolver. Y, claro, los egipcios están cabreados. Este film también es de mucha pena.
No se pierdan el final de las cuatro películas.