Los Presupuestos Generales del Estado contemplan 106 millones de euros para el Júcar-Vinalopó
Los Presupuestos Generales del Estado para el año que viene contemplan una inversión de 1064 millones de euros para las obras del trasvase Júcar-Vinalopó. Este importante esfuerzo presupuestario se centra en las provincias de Alicante y Valencia, por donde transcurre la conducción, con sendas partidas presupuestarias para 2007 que contemplan 266 y 798 millones de euros respectivamente. Dentro de la programación plurianual que se detalla en los PGE se apunta también una inversión prevista para el trasvase Júcar-Vinalopó que alcanzará los 1134 millones de euros en 2008.
Para el consejero delegado de Aguas del Júcar, José Mª Marugán, la provincia de Alicante está de enhorabuena. Porque el compromiso presupuestario del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero con el campo alicantino a través del Júcar-Vinalopó es incuestionable. De hecho, se va a invertir en un solo año en las obras del trasvase más de lo que nunca invirtió el PP en toda su legislatura.
Marugán destaca el considerable aumento de la inversión del Estado prevista para el año que viene en las infraestructuras que contempla el Programa AGUA, y muy especialmente en la denominada Solución Alicante. El consejero delegado de Aguas del Júcar recuerda que dicha solución tiene 4 pilares básicos: la depuración y reutilización, la modernización de regadíos, la desalación y el trasvase Júcar-Vinalopó. El Gobierno de España, a través del Ministerio de Medio Ambiente, apuesta claramente en los presupuestos de 2007 por solucionar definitivamente el problema del agua en Alicante y en toda la Comunidad Valenciana, garantizando más inversión, más autonomía y más agua, señala Marugán.
Para el responsable de la sociedad estatal, que el Gobierno de España destine en un solo año más de 16.000 millones de las antiguas pesetas al trasvase Júcar-Vinalopó deja fuera de juego a aquellos que pretenden boicotear las obras del trasvase. Mientras unos se dedican a poner piedras en el camino yendo a Bruselas a pedir que no nos concedan fondos europeos, otros trabajamos día a día para que el Gobierno y la Unión Europea hagan el mayor esfuerzo inversor posible y el Júcar-Vinalopó esté operativo en 2008. Como suele decirse: obras son amores....