Los primeros diez chimpancés ya están en Primadomus
El miércoles a medio día han llegado a Villena, procedentes de Holanda, los primeros diez chimpancés que acogerá el santuario de Primadomus, las instalaciones construidas por la fundación holandesa AAP en el paraje del Rincón del Moro, en plena Sierra de Salinas.
Durante los últimos meses, los animales han conocido a sus futuros cuidadores y se ha terminado la construcción y mejora de los cercados interior y exterior del centro. El pasado jueves, 29 de octubre, tuvo lugar una fiesta de despedida en el centro de AAP en Almere (Holanda), donde han vivido hasta ahora Donkey, Bob, Achille, Patrick, Anna, Babsie, Peggy, Wilma, Prudence y Sita. Todos ellos han tenido un pasado complicado. Por ejemplo, Donkey pasó años en un desguace de coches de Portugal, atado a una corta cadena, mientras que Prudence estuvo en un oscuro sótano de Bélgica, viviendo entre sus propios desperdicios.
El lunes 2 de noviembre, los chimpancés fueron sedados e introducidos en sus jaulas de transporte individuales. Un camión especialmente equipado y personal de la fundación los ha trasladado posteriormente hasta Villena sin sufrir ningún tipo de incidente durante el largo viaje atravesando Bélgica y Francia. Tras ser depositados en su nuevo hogar, los chimpancés han empezado a conocer sus nuevos cercados, y se espera que tras unas horas o varios días, comiencen a explorar los cercados exteriores. Según ha señalado la directora del centro, Olga Martín, ahora los animales necesitan tranquilidad y estar con sus cuidadores conocidos, porque todo es nuevo para ellos y requieren un periodo de adaptación.
Un santuario para los animales
Primadomus se utilizará como nuevo centro de tratamiento de por vida para los primates que han sufrido abusos, han sido acogidos por AAP y no pueden ser devueltos a su hábitat o llevarse de nuevo a zoológicos o parques de animales. Más adelante otros primates, hasta un total de 150, se sumarán a este primer grupo para disfrutar de la paz y espacio que ofrece el centro.
Al mismo tiempo, Primadomus se convertirá en un referente en temas de conservación medioambiental y difusión. Así, y además de recibir visitas guiadas, algunas de las cuales ya se están concertando con los colegios de Villena, los responsables del centro, junto con AVIANA, ya han realizado tareas de instalación de nidos para favorecer la nidificación en la zona de especies autóctonas y tienen previsto crear charcas artificiales para albergar anfibios y otros animales.
Según AAP, Primadomus es una localización perfectamente adecuada a las necesidades de los primates. La mayoría del terreno seguirá intacto, y servirá como reserva natural oficial. La inauguración oficial del centro tendrá lugar el próximo 24 de noviembre contando con la presencia de la prestigiosa investigadora británica Jane Goodall. Se ha intentado asimismo conseguir la asistencia de la Reina Sofía, algo que será imposible debido a problemas de agenda.