Los profesionales de la asesoría fiscal, pesimistas respecto al futuro de la delegación de Hacienda
En un comunicado, advierten que en unos años quedará vacía de territorio y competencias y sin contenido alguno. Los asesores se ponen a disposición del Ayuntamiento de Villena para tratar el tema, pero han pedido a nuestros representantes políticos que no entren en disputas políticas y que se apoyen unos a otros porque se trata de defender un servicio para Villena. Además, aseguran que el escrito remitido al Consistorio por el Delegado Territorial de Alicante no promete que la oficina tributaria se quedará como está, sino como indicaba el borrador y la resolución del Ministerio de Hacienda sobre la reestructuración de las administraciones.
Asimismo, en la rueda de prensa que han ofrecido hoy cuatro de sus representantes han pedido al Ayuntamiento un cambio de actitud ante la actual situación, para que hagan saber a las diferentes administraciones que se está perjudicando a Villena y a otras poblaciones de la comarca, poniendo como ejemplo la moción aprobada en el Consistorio de Beneixama contra la resolución aparecida en el BOE. Los asesores mostraban su sorpresa por la rapidez con la que se han sucedido los acontecimientos desde el envío del borrador y aunque empezaron a movilizarse a finales de 2005, no esperaban que la resolución sobre la reorganización de las delegaciones llegase en tan pocos meses. Han insistido en que aún es posible mantener los servicios de la Administración en Villena de la AEAT, porque la resolución dice que ésta tendrá las funciones de información, asistencia y las que se le encomienden. En cuanto a las posibles soluciones, aunque admitían que no eran los más idóneos para plantearlas, han comentado que una de las propuestas que hicieron al Consistorio sería dotar a la Delegación de Hacienda de contenidos, pidiendo la adscripción a ella de poblaciones que están próximas a Villena, pero actualmente tienen que ir a administraciones muy lejanas (como en el caso de Ibi o Caudete). El comunicado que a continuación reproducimos, también ha sido remitido al Ayuntamiento esta mañana.
Comunicado
En relación con el futuro de la Administración en Villena de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, los profesionales de la asesoría fiscal manifiestan a la opinión pública lo siguiente: La Resolución publicada en el BOE del pasado 3 de abril viene a confirmar la Propuesta sobre Reorganización de las Administraciones de la Agencia Tributaria, recogida en un borrador de fecha 23-11-2005. Como consecuencia de esta Reorganización, la actual oficina de Hacienda quedará sin competencias sobre ámbito territorial alguno, incluida la propia Villena, pasando los contribuyentes de Beneixama, Biar, Camp de Mirra, Canyada, Sax y Villena a depender de Elda y Alicante en la forma siguiente: personas físicas sin actividad económica, a Elda. Resto de personas físicas y personas jurídicas, a Alicante.
Tras un periodo transitorio sus funciones quedarán limitadas a las que corresponden a las denominadas Administraciones de nivel 3, es decir, funciones de información y asistencia básica sin que exista censo de contribuyentes adscrito. Dejar sin competencias la Administración de Villena implica que dejará de tener capacidad de decisión y resolución sobre las cuestiones que afectan a los contribuyentes de Villena y Comarca, que hasta ahora tenía asignados, lo que a nivel práctico supone que éstos no podrán realizar la mayoría de las gestiones y trámites que hasta ahora realizaban en Villena, teniendo para ello que desplazarse necesariamente a Elda o Alicante.
Del contenido de lo publicado por la A.E.A.T. y del escrito remitido por su Delegado Provincial al M.I. Ayuntamiento de Villena, cabe esperar que las funciones de la Administración de Villena queden limitadas a recepción de documentos, información y asistencia y campaña del I.R.P.F. Por ello, la reorganización territorial de la A.E.A.T. supondrá para Villena y Comarca la pérdida de, entre otros, los siguientes servicios: todos los relacionados con las actividades empresariales y profesionales, incluso la comprobación de módulos. Atención y resolución de incidencias y requerimientos del I.R.P.F. y demás impuestos. Todos los relacionados con el área recaudación, que se traslada. Expedición de certificados (colegios, becas, subvenciones, etc.). Reconocimiento de exenciones y bonificaciones (minusválidos, familia numerosa, situación personal, etc.). Obtención de C.I.F. (comunidades de propietarios, comunidades de bienes, sociedades, etc.) y de la firma digital. Gestión de devolución de ingresos indebidos y gestión de aplazamiento y fraccionamiento de pago.
A modo de conclusión, los profesionales añaden que, si nadie lo remedia, en unos pocos años la Administración de la A.E.A.T. en Villena quedará vacía de territorio y competencias, sin contribuyentes adscritos, sin funciones y, en definitiva, sin contenido alguno.