Empresas

Los propietarios de Asistenzia y Senelx quieren construir una planta solar en La Encina

Tendría 26 hectáreas, una capacidad de producción de 18MW y supondría una inversión de 11 millones de euros

Los propietarios de las clínicas orientadas a mayores y centros de  día Asistenzia y Senelx, de Elche, van a promover una planta fotovoltaica de 18MW en la pedanía de La Encina en Villena. Será una inversión de algo más de 11 millones de euros.

Aunque en Elche no hay por el momento ningún proyecto de envergadura nuevo, salvo la planta que a priori Himin al fin proyectará en Balsares, desde la ciudad siguen surgiendo promotores que apuestan por el sector. Aparte de los mencionados Himin —en expansión por España y Europa—, a través de la sociedad ilicitana Promociones Manuel Plata e Hijos, se va a impulsar esta planta solar de una potencia de 18,65 MWp, con un presupuesto de 11.044.595,08 €. Constará de 54.870 módulos solares de 340 Wp. El vallado que encierra la planta fotovoltaica tiene una longitud aproximada de 2.635 metros lineales, englobando una superficie en su interior de 25,89 hectáreas.

Ahora se ha solicitado la autorización administrativa previa para la construcción, la declaración de utilidad pública de la línea de evacuación y el estudio de impacto ambiental de la central solar fotovoltaica, que se llamará 'La Encina', como la pedanía. Estará ubicada en la parcela 59 y adyacentes del polígono 80. Asimismo, la ejecución de una subestación de 132/30 KV por vía aereosubterránea afecta a 29 parcelas de propiedad privada, así como de Adif por las vías del tren o a la Confederación Hidrográfica del Júcar. Ahora tienen el plazo para presentar sus alegaciones al proyecto.

Del sector de los cuidados a las renovables

En cuanto a los promotores, esta firma con sede en Elche lleva al menos desde 2010 dedicada a la promoción, construcción, desarrollo y mantenimiento de instalaciones productoras de energía solar, térmica y eólica; de alternativas, al fin y al cabo. El socio único de la empresa es Monproyteco, el mismo que las sociedades que sustentan el Centro de Dia Senelx, y la empresa de asistencia a domicilio Asistenzia, con sucursales en Elche, Valencia, Ibi, Jávea, Alicante y Villajoyosa.

Al igual que tradicionalmente, o al menos en los últimos tiempos, muchos de los empresarios del calzado diversificaban su negociado hacia el ladrillo, se nota la pujanza del sector fotovoltaico. Aunque la familia Montoya, propietaria de estas empresas, ya tenía varias firmas en este ámbito, ahora apuestan fuerte de nuevo por el sector con esta considerable planta en el municipio del Alto Vinalopó. Eso sí, no son los únicos que están apuntando a Villena para instalar estas infraestructuras.

Esto es así porque los planes para cambiar hacia modelos más sostenibles, sumado a que los costes de los materiales para las plantas solares han bajado mucho con respecto a hace una década, están haciendo que las entidades bancarias también otorguen créditos más fácilmente para proyectos que ven con buenos ojos por su futuro y rentabilidad.

Por: Pablo Serrano. Fuente: Alicante Plaza




(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba