Política

Los proveedores municipales incluidos en el Plan de Pago cobrarán sus facturas antes del 2 de junio

Los proveedores del Ayuntamiento de Villena cuyas facturas fueron incluidas en el Plan de Pago a Proveedores del Gobierno Central, recibirán su correspondiente importe antes del 2 de junio. Así lo ha anunciado hoy el alcalde, Francisco Javier Esquembre, que informaba de que serán directamente las entidades bancarias correspondientes las encargadas de distribuir el pago entre los acreedores del Ayuntamiento.
En este proceso, el Ayuntamiento solo debe hacer el apunte contable necesario para que quede constancia del pago, después de que la semana pasada firmaran el préstamo con las once entidades financieras asignadas por el ICO.

El alcalde se ha referido a la postura del PP en el Pleno que no apoyó la aprobación de este préstamo. “Sorprende que el PP apostara por no pagar a los proveedores”, ha interpretado la primera autoridad local, pero “a pesar del bloqueo que los populares han intentado poner, esta misma semana se hará efectivo el pago.

Esquembre reconocía que la acumulación de deuda proviene de varias legislaturas y diferentes partidos políticos, pero con esta medida se agilizará el pago de la deuda todavía pendiente del Ayuntamiento –la de los proveedores cuyas facturas no fueron incluidas en el Plan de Pago por diversos motivos y la deuda creada estos últimos meses-. Esquembre lamentaba que estos retrasos hayan provocado serios problemas en las empresas que prestaron sus servicios al Ayuntamiento, llevando en algunos casos a pérdidas de empleo por la falta de agilidad administrativa del consistorio.

En nombre del equipo de gobierno, el alcalde mostraba también sus dudas ante el criterio financiero del gobierno central aplicado en este Real Decreto, pues “quien gana aquí es la banca”, ya que los intereses estipulados por ley en este préstamo son muy elevados, de casi un 6%. “Han sido bondadosos con el sector bancario pero no hacen lo mismo con las localidades, es una barbaridad y mostramos nuestra crítica, preocupación y molestia”, indicaba Esquembre.

Recordemos que el importe total de la deuda incluido en este préstamo es de 8,8 millones de euros. Las gestiones en la Conselleria de Hacienda para asegurar el pago pendiente de la Plaza siguen en marcha, pues un nuevo ingreso permitiría amortizar parte del préstamo, reduciendo en gran medida los intereses. La próxima semana enviarán una carta al Consell con todos los documentos del préstamo para recordarles la necesidad para Villena de recibir ese dinero. Según interpreta la coalición, las facturas de la Plaza se gestionan con Bankia –la entidad con mayor asignación en el reparto impuesto desde el gobierno central-.

Respuesta a las mociones del PP
El alcalde también se ha referido a las mociones del partido popular sobre la aprobación de un compromiso para las “licencias Express” y sobre la ordenanza de contaminación atmosférica.

Esquembre recordaba que en el caso de la primera, se trata de un Decreto Ley Autonómico de obligado cumplimiento, por lo que es importante contar con una ordenanza que agilice los trámites para obras menores o aperturas de negocios, pero que al mismo tiempo vele porque no tengan un impacto acústico, ambiental o lumínico. El equipo de gobierno sigue trabajando en el borrador de la ordenanza, que también se compatibilizará con la nueva ordenanza estatal sobre el mismo tema.

Sobre la referida a la contaminación atmosférica, el alcalde aseguraba seguir trabajando para regular mejor la contaminación en muchos ámbitos distintos. “Confiamos en que el PP entienda que es mejor que se presente cuando esté bien hecha y responda a la realidad de la localidad”, indicaba Esquembre.

Otra de las mociones que presenta la concejalía de Participación Ciudadana apoya la iniciativa popular de la dación en pago, que defiende que los bancos consideren saldada su deuda al quedarse con las viviendas en el caso del impago de las hipotecas.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba