Fiestas

Los próximos Moros y Cristianos presentarán importantes novedades en su protocolo

La Tribuna de Autoridades reducirá su aforo y quedará reservada para autoridades políticas. Los representantes de las asociaciones se ubicarán en una zona acotada de gradas lo más cerca posible. El ayuntamiento se desmarca de la cena festera del día 5 y organizará una comida para sus invitados.
El edil de Fiestas, Francisco Abellán, y el presidente de la Junta Central, Manuel Muñoz, han comparecido para explicar algunas novedades de cara a las próximas Fiestas de Moros y Cristianos, principalmente el comienzo de la Entrada, que vuelve a La Losilla. Aunque dicho cambio no ha sido aprobado definitivamente, puesto que podría haber informes contrarios –de Tráfico, de Protección Civil, etc.– y en consecuencia toda la responsabilidad recaería en el ayuntamiento, Abellán ha cifrado en un 99,9% las posibilidades de que se confirme la modificación, que será ratificada por la Junta de Gobierno una vez se reciban los informes pertinentes sobre la seguridad del mismo. Una vez aprobado, habrá que decidir cómo se organiza la salida, pues hay que descartar la formación de las comparsas en dirección a la calle Rosalía de Castro (el puente de la Cábila), puesto que, inhabilitado el vial de Las Cruces, esa sería la única entrada a la ciudad para los vehículos. Por ello, las comparsas deberán formar en dirección a la carretera de Biar.

Preguntados tanto Abellán como Muñoz por el hecho de que el cambio a la calle Nueva, antes de ser aprobado por la Junta Central, tuvo que ser debatido y votado por las asambleas de las 14 comparsas, mientras que ahora ha sido propuesto por una comparsa únicamente, ambos han coincidido en señalar que la Junta Central debe tratar las propuestas que le llegan, y que será la directiva de la comparsa que ha propuesto dicho cambio la que tendrá que responder ante sus socios por haber tomado dicho acuerdo sin consultarles previamente.

Cambios en el protocolo
En otro orden de cosas, y a preguntas de EPDV, Francisco Abellán ha confirmado que el ayuntamiento se va a desmarcar de la tradicional cena festera del día 5 para organizar una comida con la que agasajará a sus invitados, argumentando que muchos de ellos vienen para ver el Pregón y la Fiesta del Pasodoble, pero a lo largo de la tarde van abandonando Villena. Al respecto, Manuel Muñoz ha señalado que “es una decisión del ayuntamiento”, subrayando no obstante que en otras poblaciones los representantes políticos van por un lado y los festeros por otro.

Asimismo, el edil también ha reconocido que la Tribuna de Autoridades va a ver reducido su aforo en unas 80 personas (de las 180 actuales a 100) para ganar en comodidad, lo que supondrá que los representantes de las asociaciones locales, que tradicionalmente tenían su espacio en la tribuna, habrán de ubicarse en una zona acotada de gradas “lo más cerca posible de la Tribuna” y sin servicio de barra, porque según el edil “sería un agravio comparativo para el resto de ciudadanos”. En palabras de Francisco Abellán, “no se puede mezclar a un gran político con el presidente de una asociación, que tendrá que estar en otra tribuna”. Consciente de que esta medida puede que no sea muy popular, el concejal ha finalizado su intervención señalando que “no es nada que no se esté haciendo en otras ciudades”, reivindicando el derecho del equipo de gobierno a “intentar adecuar esta situación a nuestra forma de ver las cosas” y solicitando que “por lo menos se nos conceda el beneficio de la duda”.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba