Los recortes de Conselleria no afectan a la ambulancia de Soporte Vital Básico de Villena, que seguirá prestando servicio
La decisión de la Conselleria de Sanidad de reducir el servicio del Soporte Vital Básico (SVB) en la provincia de Alicante que hasta el mes de febrero contaba con 38 ambulancias repartidas en distintos municipios y algunos Soportes de Atención Médica Urgente (SAMU), no va a afectar en principio a la ciudad de Villena, según ha asegurado hoy el concejal de Sanidad, Fulgencio Cerdán.
Lo que sí ha causado cierto revuelo, según el edil, es la pretensión de la Gerencia del Departamento de Salud de Elda de cambiar la ubicación del servicio de Soporte Vital Básico de Villena, que en este momento se encuentra en el Centro de Salud nº 1. Ante la inquietud generada entre el personal de dicho servicio, Fulgencio Cerdán se desplazó hace dos semanas al Hospital de Elda y mantuvo una reunión con el director económico del Departamento de Salud, Miguel Ángel Máñez.
En su encuentro el concejal le trasladó las inquietudes del Ayuntamiento y los trabajadores del SVB. El director económico le corroboró que no se contemplaba que este servicio se marchase de Villena, pero le indicó que sí se está barajando trasladar su ubicación al Centro Sanitario Integrado (CSI). Para ello sería necesario realizar unas obras en dicho centro, abonándolas bien el Área de Salud o bien la empresa concesionaria del servicio.
Desde el Departamento de Salud de Elda se justifica el traslado basándose en que el Centro de Salud nº 1 de la calle San Francisco no dispone actualmente e una puerta de emergencia para la evacuación del edificio. Yo le indiqué que con una pequeña obra se podría solucionar ese problema sin necesidad de desplazar al SVB, comentaba Cerdán.
Otro de los motivos que alegan es que cuando hay una emergencia y el SAMU está en otro servicio o no está operativo, desde el CICU (Centro de Información y Coordinación de Urgencias) se pide una ambulancia del SVB. Cuando esto ocurre en el turno de noche en el Centro de Salud nº 1 no hay facultativos, así que la ambulancia debe desplazarse al Centro Sanitario Integrado para recoger al médico que atienda la emergencia.
Desde el Área de Salud se entiende que si el SVB estuviera situado en el CSI se mejoraría el servicio, pues la ambulancia no tendría que desplazarse a recoger al médico, al haber allí facultativos las 24 horas del día, señalaba el edil. Así que todo apunta a que finalmente el Soporte Vital Básico se ubique en el Centro Sanitario Integrado, algo que nos comunicarán en breve, añadía Cerdán.
Actualmente Villena cuenta con el servicio del SAMU, situado en el antiguo puesto de socorro de Cruz Roja (en la vía de servicio de la A-31), el SVB en el Centro de Salud de la calle San Francisco y el TNA (Transporte No Asistido, que se usa para trasladar a pacientes al hospital), ubicado en el Centro Sanitario Integrados.