Sociedad

Los regantes aceptan usar el agua del Júcar embalsada en Villena

La Junta Central de Usuarios del Júcar-Vinalopó acordó ayer por unanimidad, en una asamblea informativa, utilizar de forma excepcional el agua del trasvase que permanece almacenada desde 2010 en el embalse de San Diego, situado en municipio alicantino de Villena.
El vaciado del embalse se producirá entre los meses de septiembre y noviembre. De su caudal se beneficiarán 15 entidades de regantes, entre las que se encuentran las de Aspe, Monforte, La Romana y Las Salinas. Se trata de municipios del Bajo y Medio Vinalopó, en los que predominan los cultivos de uva de mesa.

El presidente de la Junta, Andrés Martínez, explicó a ABC que se ha tomado esta decisión «por responsabilidad», para evitar que se sigan perdiendo cerca de 7.800 metros cúbicos diarios de agua del embalse debido a la evaporación y a las filtraciones.

Almacenada desde 2010
Pero además, la Junta ha adoptado este acuerdo tras conocer los últimos análisis de agua elaborados por la empresa pública Acuamed, según los cuales el caudal tiene calidad suficiente para regar cualquier cultivo. Como ha informado ABC, el único indicador que arroja un resultado más desfavorable es el de la conductibilidad, que apunta a una elevada salinidad del agua.

Andrés Martínez recalcó que la decisión adoptada ayer se refiere tan sólo al uso del agua almacenada en San Diego, ya que la Junta no se ha pronunciado todavía sobre la utilización del caudal del trasvase Júcar-Vinalopó.

Según su consideración, los buenos resultados obtenidos en el análisis del caudal del embalse se deben en buena medida, a que el agua ha permanecido almacenada durante casi dos años, desde noviembre de 2010, lo que ha alterado sus condiciones y ha eliminado por evaporación algunos de sus componentes, como los coliformes y plaguicidas. La decisión sobre el uso final del agua del trasvase se adoptará en función de los resultados que arrojen sus análisis.

Fuente: Diario ABC
Autor: A. M. R.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba