Sociedad

Los regantes del Alto Vinalopó piden a Andrés Martínez Espinosa que dimita

Demandan «un debate serio» en el que se plantee si el presidente de la Junta Central «es la persona idónea o no» para representarlos ante las administraciones. El afectado asegura que este organismo no tiene competencia para reclamar su cese.
La Comunidad de Regantes del Alto Vinalopó remitió ayer hasta cuatro escritos en el que plantean a la Junta Central de Usuarios del Vinalopó, l'Alacantí y Consorcio de Aguas de la Marina Baja que abra un «debate responsable, serio y pausado a todos los niveles» sobre la actual situación de los regantes de esta zona de la provincia, después de que la comunidad de Villena, a la que pertenecen, aprobara la venta de 0,2 hectómetros cúbicos de los acuíferos de Villena a Danone, para la futura planta embotelladora que la firma quiere instalar en la localidad.

En el encuentro se mostró el «descontento generado» por esta decisión, que deja «en una posición incómoda» a los regantes de la provincia en la reivindicación de un abastecimiento hídrico seguro y continuo para la agricultura de la zona. Por este motivo, la «reflexión» que proponen también incluye si el presidente de la Junta Central de Usuarios del Vinalopó, Andrés Martínez Espinosa, «es la persona idónea o no» para representarles ante las administraciones.

La reunión se realizó a instancias de algunas comunidades de regantes, de la que también forman parte los agricultores de Villena que aprobaron la venta. Coincidió en el tiempo con una reunión de la directiva de la Junta Central, que algunos no consideran casual, sino una búsqueda de apoyos de Martínez Espinosa ante la casi anunciada petición de los regantes del Alto Vinalopó.

Las comunidades de regantes Montagud de Novelda, la comunidad de Beneixama, las comunidades San Cristóbal y Pilar Alto de Villena y el Ayuntamiento de Sax presentaron hasta sus conclusiones, cada una con sus matices, sobre la «imagen» que se ha proyectado de la provincia y que ha roto a los regantes alicantinos. Ahora, se trata de realizar «una reflexión interna para reforzar la unidad», explicó el presidente del Alto Vinalopó, Pedro Menor.

Se rompe la unidad
La postura de fuerza en torno a los usuarios agrarios que había demostrado el gobierno de Francisco Camps en sus reivindicaciones hídricas se resquebraja tras los últimos acontecimientos, y ayer se hizo patente, según las palabras de Pedro Menor. Algunas comunidades ya negocian poder regar sus tierras con aguas de desalinizadoras y del nuevo trasvase Júcar-Vinalopó que el Gobierno socialista está ejecutando y que ya se encuentra realizado al 40%, según el último informe presentado ante el consejo de administración de Acuajúcar. Estará concluido a finales de este año.

Andrés Martínez trató de evitar su recusación argumentando que la Comunidad General de Usuarios del Alto Vinalopó «no tiene competencia para pedir mi dimisión como presidente de la Junta Central, ya que esta entidad posee sus propios estatutos», aseguró Martínez. El presidente de la Junta Central de Usuarios lamentó que los regantes se dejen manipular políticamente y contribuyan a la desunión que «buscan algunos», en clara referencia a una supuesta campaña contra su persona orquestada desde el PSOE.

Autor: J. V. P. P.
Fuente: Diario La Verdad

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba