Medio Ambiente

Los regantes, la Cámara de Comercio y Coepa recogerán firmas para exigir agua de calidad en el trasvase Júcar-Vinalopó

La Junta Central de Usuarios del Vinalopó, L’Alacantí y Consorcio de Aguas de La Marina Baja va a llevar a cabo una campaña de recogida de firmas de toda la sociedad civil alicantina para reclamar al Ministerio de Medio Ambiente que cambie la toma del agua del trasvase Júcar-Vinalopó a fin de que a Alicante llegue agua de calidad para el consumo humano y el riego. En esta iniciativa contarán con el apoyo de la Asociación de Jóvenes Agricultores ASAJA Alicante, la Confederación Empresarial de la Provincia de Alicante (COEPA), la Confederación de Pequeñas y Medianas Empresas (CEPYME Alicante) y la Cámara de Comercio de Alicante.
El inicio de la mencionada campaña ha tenido lugar hoy viernes, 4 de enero, con la reunión en Alicante de las diferentes entidades participantes. El objetivo primordial de la reunión era diseñar una campaña de movilizaciones para lograr que el trasvase Júcar-Vinalopó se efectúe con agua de calidad tanto para beber como para regar; algo que según los regantes se logrará si la toma del agua se trasladase al lugar inicial, Cortes de Pallás, o al Azud de Antella, en lugar de dejarse en la desembocadura del Júcar, en Cullera.

Durante el encuentro, el presidente de la Junta Central de Usuarios –Andrés Martínez– tenía previsto presentar a sus homólogos en la Cámara de Comercio –Antonio Fernández Valenzuela–, COEPA – Modesto Crespo– y Cepyme –Juan José Sellés– el informe realizado con las muestras en las proximidades a la desembocadura del Júcar, actualizadas hasta octubre de 2007 y que, según Martínez, “ demuestran que siguen apareciendo sustancias agrotóxicas como el lindano”. Dicha reunión vuelve a acercar a los regantes y la patronal, en un intento de revivir el espíritu de aquella manifestación del 10 de septiembre de 2005 en la que miles de alicantinos reclamaron un trasvase Júcar-Vinalopó con agua de calidad.

Las firmas que se recojan en esta primera fase de la campaña entre los ciudadanos de la provincia serán remitidas al Gobierno Central para mostrar la disconformidad de la sociedad alicantina con el cambio de toma del trasvase. Asimismo, la Junta Central de Usuarios continúa su lucha contra el Ministerio y denunciará ante la Fiscalía de Medio Ambiente la aparición de fungicidas en el agua del Júcar.

NOTA: En archivos adjuntos les ofrecemos la documentación presentada por la Junta Central de Usuarios tras la reunión.

Fuentes: Junta Central de Usuarios / Diario INFORMACIÓN (F.J. Benito)

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba