Sociedad

Los regantes presentan 24 alegaciones contra el nuevo trazado del Júcar-Vinalopó

Los usuarios proponen una opción integrada con la toma en Cortes y un caudal ecológico para el Júcar procedente del azud de La Marquesa
La Junta Central de Usuarios del Vinalopó, l´Alacantí y el Consorcio de Aguas de la Marina Baixa presentó el martes en la sede de la Confederación Hidrográfica del Júcar un escrito con 24 alegaciones contra el nuevo trazado del trasvase Júcar-Vinalopó licitado el pasado miércoles por la empresa Aguas del Júcar por 225 millones de euros y un plazo de ejecución de 24 meses. Además de las reiteradas objeciones técnicas, jurídicas, sociales y económicas, los regantes aportan como principal novedad una propuesta “en positivo” que denominan “opción integrada” y que consiste en la garantía de un caudal ecológico para el tramo bajo del Júcar mediante la captación del agua necesaria en el azud de La Marquesa, su impulsión río arriba hasta el azud de Sueca y su posterior retorno hacia el tramo inferior. Todo ello, respetando la toma inicial de la transferencia en Cortes de Pallás para llevar el agua hasta Villena. “No hemos cambiado ni un ápice nuestra postura”, explicó ayer Andrés Martínez, presidente de los usuarios, “sino que colaboramos para hacer un trasvase Júcar-Vinalopó de verdad y no uno imposible”.

Aun conscientes de la enorme dificultad de que su propuesta prospere, los regantes han cuantificado en 18 millones de euros el coste de esta opción integrada, “frente a los más de 100 millones que nos puede costar la nueva alternativa planteada”, afirmó Andrés Martínez. Según él, esta propuesta no afectaría a los usos actuales del Júcar y solucionaría los problemas medioambientales del tramo bajo del río, al tiempo que ayudaría a modernizar los regadíos de esta zona, de Cullera y Sueca, en la Ribera Baja.

”La opción integrada, con toma en Cortes y conducción de retorno desde La Marquesa al azud de Sueca, puede satisfacer óptimamente a todos los afectados, superando medioambientalmente a la alternativa propuesta”, sostiene una de las alegaciones presentadas por los regantes. “Esta opción permitiría hacer compatible de forma integrada la mejora ambiental por circulación de caudales y el mantenimiento de las garantías de los riegos tradicionales, asegurando su viabilidad económica mediante la participación de los usuarios del Vinalopó, en cuya tarifa de trasvase se incluiría este concepto adicional”. La Junta Central añade que el presupuesto de esta solución –18 millones de euros– resulta “despreciable” frente al coste debido al cambio de toma del trasvase a La Marquesa, pudiendo obtenerse las mismas o mayores ventajas medioambientales de circulación de flujos en el tramo inferior del Júcar.

Pese a que el Ministerio de Medio Ambiente tiene previsto que las obras del nuevo trazado se adjudiquen a principios de abril de 2006 y las obras comiencen de manera efectiva a finales de ese mismo año, Martínez subrayó que, por ahora, lo que hay “es la memoria del anteproyecto licitado, en el que está todo por hacer y pendiente de las modificaciones que se aporten, siendo esta alegación igualmente válida para los intereses del Vinalopó y del Júcar”.

Autor: J. E. M.
Fuente: Diario INFORMACIÓN.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba