Sociedad

Los regantes votan el lunes si usan el agua del trasvase

Los regantes agrupados en la Junta Central de Usuarios del Júcar-Vinalopó decidirán el lunes, en votación, si aceptan utilizar el agua procedente del trasvase que desde hace meses permanece embalsada en San Diego (Villena). El presidente de la Junta, Andrés Martínez, ha convocado para el lunes la asamblea en la que se celebrará la votación, que tendrá lugar en Villena.
Como avanzó ayer ABC, los análisis que ha realizado la empresa pública Acuamed -que depende del Ministerio de Medio Ambiente- indican que el agua tiene calidad suficiente para regar cualquier cultivo. El único indicador que arroja un resultado más desfavorable es el de la conductibilidad, que apunta a una elevada salinidad del agua. Pese a ello, Andrés Martínez consideró que este dato se debe a la alta concentración de calcio y por tanto no tendrá consecuencias negativas para los cultivos.

Hay que tener en cuenta, en cualquier caso, que el agua lleva embalsada en San Diego desde noviembre de 2010, por lo que se han evaporado algunos de sus competentes y se han alterado sus condiciones, incluyendo los restos de coliformes y plaguicidas.

Aunque la predisposición de los regantes parece favorable a utilizar este caudal, siguen reivindicando que se recupere la toma original del trasvase, que la ex ministra Cristina Narbona modificó en 2005.

Fuente: Diario ABC
Autor: D. M./M. A. R.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba