Política

Los restos de Joaquín María López serán trasladados al Panteón de Hijos Ilustres de Villena

Ésta fue de las pocas mociones en las que hubo unanimidad en el pleno celebrado anoche. Por el contrario, el debate sobre la plaza de toros, el trasvase Júcar-Vinalopó y el nuevo Estatuto de Autonomía de Cataluña volvieron a poner de manifiesto las diferencias, al parecer insalvables, entre gobierno y oposición.
Respecto al tema de la Plaza de Toros, el PP presentó una moción solicitando información sobre si se iba a realizar el apuntalamiento recomendado por el informe de la Universidad de Valencia en junio de 2005. Ayelo respondió que el arquitecto municipal le pasó en septiembre una nota interna con un presupuesto para las actuaciones necesarias y que, por su alto coste, “le solicité que me presentase propuestas de otras empresas para encontrar mejor precio”. Palao dijo que en unos meses le recordaría este tema, “porque entonces uno de nosotros no tendrá el respaldo de la ciudadanía. La moción del PP fue desestimada, con los votos en contra del equipo de gobierno.

Continúa la polémica del agua
El tema del cambio de la toma del trasvase volvió a enfrentar en una dilatada discusión a concejales de gobierno y oposición. El edil de Medio Ambiente presentó 2 nuevos puntos que fueron añadidos a la moción, pasando ésta a ser presentada de modo conjunto por Alcaldía y Los Verdes. Juan Palao acusó a Los Verdes y el PSOE de haber cambiado de opinión sobre el trasvase en menos de 15 días, estando ahora a favor de resignarse al cambio de toma a Cullera, “una postura kafkiana”, dijo; y manifestó que el PP haría recaer sobre el PSOE y Los Verdes todo el peso y la responsabilidad sobre este tema, declarando que esta moción era de una “demagogia insultante”. Tanto Jesús Santamaría, concejal de Aguas, como Antonio Pastor, concejal de Medio Ambiente, defendieron seguidamente la moción diciendo el primero que demagógico era que Palao no criticase “el incumplimiento que el Consell está haciendo de sus compromisos para que podamos tener agua en Villena”. La moción fue aprobada con la abstención de la concejala de IU, los votos en contra de PP e II y a favor de PSOE y Los Verdes.

El debate del Estatuto llega a Villena
Al debatir la moción para rechazar la proposición de ley aprobando el nuevo Estatuto de Cataluña, Jesús Santamaría comentó que la Generalitat catalana tenía derecho a modificar su estatuto y que no había que pedir que el Gobierno Central le “diese portazo” al proyecto sin ni siquiera haberse sentado a debatirlo, como pretendía el Partido Popular. Mientras Palao insistió en que en ese estatuto había un atentado directo contra la Constitución Española, Antonio Pastor dijo que esta postura parecía una campaña de propaganda del PP, como partido minoritario en Cataluña, “porque son malos perdedores”, concluyó. La moción del PP fue desestimada, con 7 votos a favor y 11 en contra.

Moción de urgencia
La concejal de Cultura, Genci Estevan, presentó una moción para que, con motivo del 150 aniversario de la muerte de Joaquín Mª López, sus restos fuesen trasladados al Panteón de Hijos Ilustres del cementerio de Villena. Fue aprobado por unanimidad.

En ruegos y preguntas, el PP pidió un reconocimiento público para Victoria Sánchez y Marco Antonio Hernández por los logros cosechados en sus diferentes disciplinas deportivas. Iniciativa Independiente planteó varias preguntas para que se realizase una campaña para controlar los ruidos de ciclomotores, para mejorar la gestión de apertura de tapas de alcantarillado y requiriendo que se aumente la recogida de pilas usadas. Estas cuestiones fueron contestadas por los ediles de Policía, Obras y Medio Ambiente, respectivamente.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba