Los Salesianos realizan un intercambio lingüístico-cultural con el instituto sueco de Varlaskolan
Hace apenas unos minutos que regresamos del aeropuerto de El Altet para acompañar a nuestros amigos de Suecia en su viaje de regreso a casa y los sentimientos que compartimos son muy variados. Tristes por una parte, muy satisfechos por otra, pero sobre todo contentos, muy contentos de ser testigos de la capacidad que tienen nuestros hij@s y alumn@s de empatizar, entrelazar nuevas amistades e integrarse con chicos y chicas con tradiciones y cultura muy distintas a la nuestra.
En definitiva se trata de eso, de acercar puntos de vista, de respetar y tolerar otras maneras de entender las cosas, de enriquecerse personalmente de lo que los demás nos pueden aportar y de ofrecer a los demás lo mejor de nosotros mismos.
El objetivo lingüístico del programa es muy importante para desarrollar la competencia comunicativa de nuestros alumnos en una lengua extranjera como el inglés, pero la dimensión humana supera todo lo anterior.
Por segunda vez consecutiva, nuestro colegio acogía el pasado 20 de marzo a un grupo de 11 estudiantes y dos profesores de Varlaskolan. Nuestros chicos estuvieron allí en septiembre de 2017 y ahora nos tocaba hacer los honores a nosotros. Ha sido una semana breve pero muy intensa, llena de actividades en las que han participado la gran mayoría de los alumnos de nuestro centro.
Durante el martes 20, miércoles 21 y jueves 22 se organizaron actividades académicas en las asignaturas de Inglés, Música y Ed. Física compaginándolas con visitas culturales en la ciudad de Villena. Nuestros alumnos suecos tuvieron la oportunidad de visitar el Castillo, el Tesoro de Villena y el Museo Festero.
El jueves 23, aprovechando el inicio de nuestra semana cultural, realizamos una visita con los dos cursos de 3º ESO a Valencia, recorriendo su centro histórico, el cauce del Turia, Parque Gulliver y la Ciudad de las Artes y las Ciencias.
Como no podía ser menos, las familias tuvieron el detalle de organizar un almuerzo villenero durante la mañana del domingo que salió a pedir de boca tal y como manifestaron todos los que pudieron degustar las gachamigas y demás viandas que se sirvieron para la ocasión.
Y para concluir, el lunes 26 tuvimos la suerte de compartir nuestro proyecto spot con nuestros invitados para saber qué es lo que hace feliz a un chico o una chica de Suecia y poder compararlo con aquello que hace feliz a los nuestros.
Volviendo al principio de esta noticia que es el final de esta experiencia, puedo expresar y transmitir las palabras de satisfacción y agradecimiento de padres, madres, alumnos, alumnas y profesores de nuestro centro.
Esperamos seguir disfrutando de este proyecto durante mucho tiempo y no les decimos adiós a nuestros amigos suecos sino un hasta pronto con mayúsculas.