Los socialistas, perplejos ante el trato que Los Verdes están dando a los árboles de la ciudad
El grupo municipal socialista está sorprendido por la falta de control del actual equipo de gobierno sobre la conservación de las especies vegetales del casco urbano. Así lo declaraba su portavoz, Isabel Micó, durante la presentación de dos mociones relacionadas con el medio ambiente de Villena que el PSOE eleva al Pleno mañana.
Concretamente los socialistas solicitan al Pleno que en los pliegos de adjudicación de obras en las que haya que trasladar elementos arbóreos o vegetales se incluyan las medidas necesarias para que luego estos ejemplares se mantengan en otra ubicación, así como que se supervise que la empresa responsable de las obras cumpla estas condiciones en el arranque y traslado de éstos. Asimismo piden que la técnico municipal de Medio Ambiente vigile su cumplimiento.
No queremos que ocurra lo mismo que con las adelfas arrancadas de la calle Ferriz antes de la reurbanización en el bulevar Maestro Carrascosa, que se encuentran en malas condiciones en el vivero Municipal porque fueron arrancadas sin tomas medidas y difícilmente se podrán trasplantar, explicaba Micó. Pero les sorprendió que cuando preguntaron al respecto el concejal de Parques y Jardines, José Tomás Molina, afirmase que había una ordenanza que regulaba estos procedimientos y que éstos se supervisaban. Si es así desde luego no se está aplicando y su labor de control sobre esto está siendo nula, lo cual es muy grave, añadía la portavoz del PSOE.
Y como ejemplo de ello ponía el caso de un árbol que se eliminó de la calle Corredera porque molestaba en la construcción de un nuevo edificio. Sorprendentemente, tras las obras, el alcorque donde estaba el árbol se ha tapado con acera, eliminando así la posibilidad de plantar otro árbol y seguir la línea vegetal de esa calle, declaraba la edil socialista.
Zona canina en la pinada Galbis
También ha causado malestar entre los socialistas que en la comisión informativa previa al pleno de marzo Los Verdes desestimaran su petición de habilitar una zona de esparcimiento canino en el parque de la pinada Galbis, pero días después se abriera el nuevo parque del paraje Las Cruces con una zona canina. Entonces dijeron que no era adecuado situar un pipican donde hay pinos por el peligro que suponen para los perros los gusanos (la procesionaria) y para nuestra sorpresa sí se ha instalado uno en esa otra pinada. Así que llevan nuevamente al Pleno esta petición porque la excusa que nos daban queda totalmente invalidada ante la propia conducta del partido verde, concluía.