Los socialistas aseguran que la moción para retirar la Medalla de la Ciudad a Franco sólo busca cumplir la Ley de Memoria Histórica
El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Carlos Beltrán, ha querido explicar a la opinión pública los argumentos de su partido para solicitar ante el pleno del ayuntamiento una moción para que se anule el acuerdo por el cual se concedió la Medalla de Oro de la Ciudad a Francisco Franco durante la dictadura. La propuesta será debatida en la sesión plenaria que se celebrará mañana jueves.
El PSOE alega que lo único que pretenden es cumplir con la Ley de Memoria Histórica que aprobó el Gobierno del Estado en 2007. Asimismo buscan hacerse eco del acuerdo unánime del Congreso de los Diputados que el 22 de noviembre de 2002 condenaba el proceso ilegítimo del Alzamiento Nacional de 1936 y la dictadura franquista que siguió a la Guerra Civil. Beltrán recordaba que el hecho de que el Partido Popular votará en contra de esta ley no le exime de su cumplimiento. En este sentido respondía a la alcaldesa de Villena, Celia Lledó, que calificó esta moción como una tontería, que a lo mejor para ella es una tontería tener que acallar una verdad histórica como es que su partido ralentizase el proceso de transición democrática a finales de los años 70 y se opuso a la Constitución ahora vigente.
El concejal incidía en que no quieren crear polémica con el pasado ni juzgar a la Corporación Municipal que en los años 60 acordó dar la Medalla a Franco, sino que esta moción sitúa su decisión en un contexto histórico en el que tal vez estaban casi obligados a hacerlo, como se hizo en muchas otras ciudades. Sólo pretendemos hacer un poco de justicia a quienes lucharon desde todo el arco ideológico democrático para que hoy todos los partidos puedan estar representados en el ayuntamiento. Además consideran que el dictador Francisco Franco, que mantuvo el poder a sangre y fuego, no es digno de compartir esta distinción con todos los colectivos y personas a las que se les dio después por hacer algo por este pueblo.
No obstante, tienden su mano al PP para que ofrezca propuestas para mejorar esta moción. Igualmente están abiertos a crear un grupo de trabajo para ver qué hace el Ayuntamiento con las distinciones, escudos y objetos situados en edificios públicos par cumplir con la Ley de Memoria Histórica. Y es que la ley puesto dice que aquello se pueda considerar que tiene un valor artístico o forme parte del patrimonio no debe destruirse sino reubicarse en otro lugar y explicar a la ciudadanía qué significa, tal podría ser el caso del escudo del Pabellón Festero.
La Medalla de Oro podría estar en Suiza
En el PSOE saben que solicitar el reintegro de la Medalla de Oro a la ciudad va a ser muy difícil de cumplir, máxime cuando posiblemente esté junto a otras medallas concedidas al dictador que los herederos de Franco enviaron a Suiza según una fotografía aparecida en un reportaje de la revista Interviú en 1976. Los socialistas están intentando obtener una copia de esa imagen para comprobarlo.