Los socialistas creen que el encauzamiento de la Rambla Conejo es una solución a medias
El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Carlos Beltrán, ha valorado la Junta de Portavoces que convocó ayer la alcaldesa para tratar los daños ocasionados por las lluvias en la ciudad a petición del PSOE. Los socialistas consideran que la solución que propone el edil de Obras y ha avalado la Diputación de Alicante a los problemas de la Rambla Conejo no será permanente y proponen que se exija a la Conselleria de Infraestructuras que se haga cargo de las obras y el mantenimiento de la Rambla, puesto que es competencia de la administración autonómica, según ellos.
Carlos Beltrán hacía hincapié en que el PSOE quería que en la Junta de Portavoces en la que por primera vez se ha reunido el gobierno y la oposición desde las elecciones se pudieran poner en común propuestas para solucionar los problemas por las lluvias y, sin embargo, el PP sólo les dio información sobre los daños y las actuaciones acometidas. En este sentido se dio a conocer la propuesta del edil de Obras sobre la Rambla Conejo, algo que según los socialistas que es una idea del arquitecto municipal para desviar una parte de la Rambla y no un proyecto, pues en la reunión se les dijo que no iba a haber proyecto como tal a pesar de que ante los medios la alcaldesa y el edil hablaran de la existencia de un anteproyecto.
El PSOE considera que ante un tipo de obra de esta índole el proyecto debe ser competencia de un ingeniero municipal y no de un arquitecto. Respecto a la solución, consistiría únicamente en un entubamiento junto a una actuación en la parte alta de la Rambla que no se especificó similar al anterior y que supuestamente tendría un diámetro suficiente para proceder a su limpieza. No obstante, los socialistas entienden que la canalización será similar a la que se ha derrumbado, por lo que creen que habría que dar una solución permanente que permitiera la limpieza regular por medios mecánicos para que fuera más efectiva.
Asimismo, Beltrán afirmaba que la competencia de la Rambla Conejo una vez entra en la trama urbana es competencia de la Generalitat Valenciana y no de la Confederación Hidrográfica del Júcar y que en los últimos 12 años de gobierno del PP en la Comunidad Valenciana, el mantenimiento de esta infraestructura ha sido escaso, no habiendo realizado el gobierno autonómico los proyectos previstos en los últimos cuatro años. Los socialistas insisten en que la solución no la tiene que dar la Confederación como se había estado diciendo, sino la Conselleria, por lo el equipo de gobierno debe pedir a la Conselleria que inyecte presupuesto para solucionar este problema.
Una vez se les informó de la idea de desviar la Rambla, los socialistas ofrecieron una moción para ser firmada conjuntamente con Los Verdes y el PP y con la que proponen que se actualice el estudio de evacuación de aguas pluviales, ampliándose a toda la ciudad. Además, plantean solicitar a la Conselleria la redacción del proyecto y ejecución de las obra de desvío y canalización de la Rambla Conejo desde su inicio hasta la calle Miguel Hernández. Si el Partido Popular no accede a presentar de forma consensuada la moción, ésta será llevada al pleno de mañana por el PSOE y Los Verdes.