Los socialistas del Vinalopó constituyen la Mesa del Agua para reclamar un plan hidrológico de la cuenca del Júcar
A propuesta de la agrupación socialista de Villena y convocados por el responsable del área de la ejecutiva provincial, Manuel Aldeguer, portavoces y concejales socialistas del Medio y el Alto Vinalopó han constituido esta semana la Mesa del Agua. Nuestras comarcas, como nuestros acuíferos, no pueden esperar más, necesitan agua ya, asegura la secretaria comarcal del PSPV, Lourdes Pastor.
A pesar de que este ha sido un año muy lluvioso, seguimos padeciendo una situación insostenible en el Medio y Alto Vinalopó con el agua. Hay un dato esclarecedor: mientras los recursos hídricos renovables cada año en estas comarcas son aproximadamente 60 Hm3, las extracciones anuales casi duplican esa cifra, es decir, rondan los 110 ó 120 Hm3. De aquí se sigue sacando agua como si nuestros acuíferos fueran infinitos, cuando ya están muy esquilmados, y nadie hace nada por evitarlo, denuncia la socialista Lourdes Pastor.
El trasvase Júcar-Vinalopó está acabado, y una infraestructura que ha costado más de 330 millones de euros, no puede estar parada con la falta que hace, afirma Pastor. Ya ha habido un primer reparto de agua para vaciar y reparar la Balsa de San Diego, y los regantes de nuestras comarcas han podido comprobar que es agua de calidad para sus campos. Creo que ya es hora de establecer las normas de explotación del trasvase y las concesiones de agua correspondientes para que nuestra agricultura tenga suficientes garantías y se pueda proceder a la sustitución de algunos bombeos por el agua del trasvase, como estipuló en su día la Comisión Europea para financiar las obras, recuerda la portavoz socialista.