Los socialistas dudan que el Ayuntamiento recupere los 50.000 euros invertidos en la red de pluviales del Tercer Instituto
El Partido Popular aprobó a mediados de julio, en Junta de Gobierno, realizar una inversión de 50.000 euros para construir la red de evacuación de aguas pluviales de la avenida Doctor Esteban Barbado, que dará servicio al nuevo instituto de Educación Secundaria. Las obras se adjudicaron a la mercantil Promociones Gil y Requena, S.L., que está construyendo viviendas en el sector contiguo al Tercer Instituto.
Para que el Instituto nº 3 se abra en condiciones dignas en el próximo curso escolar, es necesario realizar unas obras de mejora de los accesos, no sólo en la parcela del instituto, sino en los accesos desde la avenida de la Constitución, la urbanización de San Antón y desde otras calles colindantes. En vista de que el agente urbanizador del sector, Jardines del Grec que tenía la obligación legal de hacerlo no va a acometer las obras en tiempo para que en septiembre los accesos estén en condiciones, por vía extraordinaria y urgente, se acordó en Junta de Gobierno adjudicar estas obras de acondicionamiento a otra empresa por un total de 49.918,40 euros.
Lo que el PSOE teme es que, una vez ejecutadas esas obras, el dinero invertido por el Ayuntamiento con cargo al presupuesto municipal no sea devuelto por el agente urbanizador, que debía haber hecho esos trabajos; es decir, que pasará el tiempo y el consistorio no recuperará esa cantidad.
Ante esta situación, el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Carlos Beltrán, calificaba la actitud del PP de negligente, más cuando desde hace meses se sabía que Jardines del Grec no realizaría estas obras de urbanización, en vista del contencioso que mantiene con la empresa General de Galerías propietaria mayoritaria de los terrenos de El Grec, al no abonarle esta última las costas de urbanización del sector. El socialista recordaba que tanto su partido como Los Verdes ya previnieron al PP sobre las maniobras dilatorias y engañosas de General de Galerías.
Asimismo, el PSOE teme que la red de pluviales del Tercer Instituto y el resto de obras de urbanización no estén concluidas el 1 de septiembre como se ha previsto, debido al poco tiempo que queda y la cantidad de actuaciones a realizar: canalizaciones, dos carriles de circulación y una rotonda. Por eso esperan que tanto el edil de Educación como la alcaldesa hayan apremiado a la empresa adjudicataria para que cumpla los plazos.