Los socialistas exigen que el edil de Fiestas rectifique sus palabras sobre la creación de una tribuna para políticos
El Grupo Municipal Socialista también se suma a las protestas ante las declaraciones de Francisco Abellán en las que aseguró que un gran político no se puede mezclar con un presidente de asociación, en referencia a la instalación de una tribuna específica para autoridades en las fiestas de Moros y Cristianos separada de la de los representantes del tejido asociativo local. Su portavoz, Carlos Beltrán, se preguntaba qué le pasa al concejal para que a estas alturas del siglo XXI se plantee un sistema parecido al apartheid.
El edil socialista cree que aquellas declaraciones fueron un desliz y procederá a rectificarlas y si no lo hace esperan que sea la propia alcaldesa, Celia Lledó, quien ponga orden en este desconcierto, porque da la impresión de que este concejal no se entera muy bien de cual es su cometido. Si no fuera así el PSOE no participará en ese acto protocolario tal como Abellán lo ha planteado, sino que estará con el pueblo. Les parece muy grave que un representante político elegido por el pueblo diga ahora que el pueblo no merece mezclarse con los políticos; el Partido Popular demuestra así que sigue teniendo ese rescoldo de pasado autoritario que se niega a reconocer. Según el edil lo mejor es que los representantes políticos estén en constante contacto con los ciudadanos en todos los actos festivos, porque es la única manera de no sentirse por encima de la gente.
Me gustaría que dijera qué es para él un gran político y por qué no se puede mezclar con las asociaciones, decía Beltrán, recordando que el propio concejal era hasta hace poco presidente de uno de esos colectivos. Pero lo más grave, según él, es que realizara esta afirmación después de la I Semana de la Salud en la que diversas asociaciones han trabajado desinteresadamente por dar realce a esta actividad promovida por el Ayuntamiento de Villena. Asimismo se planteaba con que cara va a presentarse Abellán como edil de Cultura en las actividades que las asociaciones organizan todo el año, ¿va a mezclarse con los representantes de estos colectivos?, se preguntaba.
No al cambio a La Losilla
En otro orden de cosas, el portavoz valoraba la posibilidad de que el desfile de La Entrada vuelva a salir desde La Losilla. Beltrán señalaba que aunque es bueno mantener las tradiciones, por encima está la seguridad de las personas, y los cambios que se hicieron de adelantar la salida hasta la calle Nueva no fueron por un capricho, sino porque existía un grave riesgo como indicaron las fuerzas de seguridad del Estado y se ponía en peligro cualquier plan de emergencia municipal, al impedir la circulación por el vial de La Losilla. Por eso considera que sería una irresponsabilidad por parte del equipo de gobierno lanzarse a aprobar la vuelta a La Losilla sin tener en cuenta los pros y contras. Para los socialistas sería bueno que también el PP pidiera la opinión del resto de partidos políticos y que se sentasen a valorar la posibilidad de los cambios antes de aprobarlos.