Fiestas

Los socialistas exigen que se elimine la corrida de toros por la crisis económica

A través del concejal Sergio Palao, el Grupo Municipal Socialista ha mostrado su conformidad con la reducción de cerca del 40% en el presupuesto para el alumbrado y los fuegos artificiales de las próximas fiestas de Moros y Cristianos, a consecuencia de la crisis. Sin embargo, les parece “indignante” que por el contrario se mantenga el gasto en la corrida del 7 de septiembre y criticaba la “doble moral” del edil de Fiestas ante la crisis, acusándole de “pagar los favores que el PP debe a las asociaciones taurinas”.
Según el PSOE “debe prevalecer el interés de los ciudadanos de Villena”, por lo que exigen al concejal de Fiestas, Francisco Abellán, que recapacite y suspenda este acto, cuyo coste estiman que rondará los 12.000 ó 15.000 euros. “Es más o menos el recorte que ha tenido la iluminación de fiestas”, añadía Palao. Ellos piden al edil que, en lugar de eliminar focos y pendones decorativos, “potencie las fiestas, destinando a estos gastos el dinero de la corrida de toros”.

Para el edil socialista “no es justo que los villenenses festeros y no festeros, tengan que ver cómo las fiestas se ven ninguneadas y dañadas de esta forma, cuando queremos que nuestras fiestas sean declaradas de Interés Turístico Internacional, cosa de la que en estos 2 años que este señor ocupa la concejalía no sabemos nada”. Palao afirma que Abellán ha permitido que el asesor de Ocio de la alcaldesa “le cuele la corrida de toros cuando el presupuesto de fiestas tiene una reducción del 40%”. A modo de anécdota apuntaba que en la localidad vecina de Caudete este año se ha eliminado la corrida de toros destinando el dinero a otras partidas “y poblaciones de Alicante se están pensando si hacerla o no”.

Cambios en el programa de fiestas
También reprochaba a Abellán que cuando era presidente de una comparsa dijera que había que subir las subvenciones de las comparsas pero en dos años no las haya subido. Pero más grave le parecía que estando en agosto “ni la Junta Central de Fiestas (JCF) ni las 14 comparsas hayan cobrado estas ayudas y que haya consentido que algunas paguen locales privados para poder realizar sus presentaciones porque él no ha sabido gestionar el uso del Pabellón Festero”. Asimismo le acusaba de no llevar el programa oficial de fiestas a aprobación en el pleno y de ocultar a la Junta modificaciones en el mismo.

Respecto a esto último informaba de que este año, después de muchas décadas incluido en el programa, el castillo de fuegos artificiales del día 4 no se va a disparar, como tampoco habrá traca tras el pregón del día 5. Y según él, “sin conocimiento previo de la JCF, pues no se corresponde con el que se aprobó en su asamblea”. Igualmente calificaba de “chapuza” el programa aprobado por la Junta de Gobierno, señalando que contiene errores como que la romería de la Virgen es el día 26 de agosto –cuando realmente será el 30–, o la ubicación de la plaza de toros portátil, que sitúa junto al Mercado –cuando se instalará junto al paso a nivel de la calle La Virgen–.

Sobre esto último se preguntaba si el fallo sobre la situación de la plaza portátil podría hacer que el seguro no cubra las desgracias que pudieran ocurrir. Además alertaba del peligro de hacer cruzar las vías del tren a unas 2.000 ó 3.000 personas para asistir al evento.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba