Los socialistas proponen que la Generalitat asuma la restauración de la Electro-Harinera como Museo de la Ciudad
Ante el hecho de que el equipo de gobierno y la Diputación de Alicante han decidido postergar la conversión del edificio de la Electro-Harinera en un museo etnográfico y arqueológico, el Grupo Municipal Socialista presentará al próximo pleno una moción para que el Ayuntamiento solicite a la Generalitat Valenciana que sufrague las obras de rehabilitación del inmueble, a fin de instalar en el futuro Museo de la Ciudad.
El portavoz del PSOE, Carlos Beltrán, señalaba que, con la excusa de la crisis económica, el Partido Popular decidió priorizar el gasto en otros proyectos, dejando de lado el Museo de la Ciudad para invertir la ayuda económica de la Diputación en el traslado del Conservatorio de Música al Teatro Chapí, inversión que la Conselleria de Educación se había comprometido a asumir. Y al respecto indicaba que les parecía insuficiente destinar 609.000 euros al Conservatorio, de los cuales la Diputación sólo ha concedido una subvención del 65% (393.250 euros), teniendo que aportar el resto el Ayuntamiento.
En este sentido el edil recordaba que a principio de la legislatura el PP dijo que el Museo seguía en marcha, llegando incluso la alcaldesa, Celia Lledó, a pedir a los vecinos de Villena que colaboraran donando objetos para el Museo Etnográfico, así como a constituir una comisión de seguimiento del proyecto museográfico conjuntamente con el Museo Arqueológico de Alicante (MARQ). Para los socialistas el Museo tendría un fuerte impacto a nivel cultural y económico para Villena, por eso no entendemos que, habiéndose comprometido en 2006 a ejecutarlo, ahora se deje de lado, decía Beltrán.
Por tanto, si la Diputación no va a poder pagarlo afirmaba el edil en aras de las buenas relaciones que mantiene el Ayuntamiento de Villena con el Consell, proponemos al PP que se dirija a la Generalitat y le pida la redacción de un convenio de colaboración, al igual que ha hecho con otros edificios emblemáticos, para proceder a la rehabilitación del edificio de la Electro-Harinera, para que albergue el futuro Museo de la Ciudad. Según el concejal se trata de una petición a la que difícilmente se pueden negar y así se comprobará la voluntad real de trabajar que tiene el equipo de gobierno.
Preguntado por la posibilidad de haber incluido la realización de estas obras entre los proyectos a sufragar por el Fondo Estatal de Inversión Local o por el Plan de Inversión de la Generalitat, Beltrán explicaba que no se podía hacer porque el convenio de colaboración con la Diputación no se había derogado, siendo incompatible estos planes con los proyectos que ya iban a ser subvencionados por otras administraciones.