Los socialistas proponen que Vaersa pague al Ayuntamiento 10 euros por tonelada de basura de localidades ajenas a la zona 13
El Grupo Municipal Socialista presenta al próximo pleno una moción para que se modifiquen ciertos aspectos del convenio firmado por la alcaldesa y el conseller de Medio Ambiente acerca de la planta de residuos de Villena. Según ellos en el texto existen deficiencias que perjudican a los intereses de la ciudad, que recibirá menos ingresos por tener instalada la planta en su término municipal.
El portavoz del PSOE, Carlos Beltrán, criticaba que el convenio incluya dos aspectos que, según ellos, no deberían haberse aceptado: la ampliación de la planta (sin ningún tipo de compensación para el municipio) y el hecho de asumir que VAERSA pueda traer basura de otras localidades que estén fuera de la Zona XIII sin ningún impedimento.
Por otro lado denuncia que se ha tratado de vender que el Ayuntamiento obtendrá una indemnización de 5 euros por cada tonelada de basura que entre el planta, cuando no es cierto. El acuerdo marca que recibirá 3 euros por tonelada de basura procedente de la zona XIII, a lo que se sumarán 0,6 euros si estos residuos sirven para hacer compost y 1,2 euros más si es basura para eliminar. Por tanto, como mucho se cobrarían entre 3,6 y 42 euros por tonelada, tasa inferior a los 45 euros que estableció el acuerdo firmado en Junta de Gobierno en diciembre de 2006, decía Beltrán. Únicamente se obtendrían 5 euros por la basura de ciudad del país no incluida en la zona XIII.
Los socialistas no están de acuerdo con que a Villena lleguen residuos de fuera de su plan zonal, pero proponen que si viniera basura de fuera porque resulta necesario y urgente, el canon compensatorio para las arcas municipales ascendiera a 10 euros por tonelada, dedicándose ese dinero a proyectos medioambientales. Tampoco están conformes con que no se cobren los 500.000 euros correspondientes al funcionamiento de la planta desde enero de 2006. Ni con el hecho de que nos vendan que la Conselleria nos regala la construcción de una rotonda de acceso a la planta, cuando ya en 2004 el departamento municipal de Urbanismo le obligaba a hacerlo para tener la licencia. Por todo ello en su moción exigen que no se permita la ampliación de la planta, que no entre basura que no corresponde a la zona XIII y que Vaersa pague lo que debe al pueblo de Villena.
Respuesta a la concejala de Calidad Ambiental
En último lugar el edil socialista señalaba que a Mari Paz Poveda le falla la memoria en este caso, al no recordar que la licencia de apertura condicionada no fue aprobada sólo por el tripartito, sino que en realidad el PP también votó a favor en Junta de Gobierno. Asimismo Beltrán decía que si Vaersa estuviera cumpliendo todos los condicionantes impuestos a la planta como Poveda aseguró no se le abriría otro expediente sancionador al que la empresa después ha presentado alegaciones. Además aclaraba que la ampliación que va a permitir el convenio no es sólo de celdas de vertedero algo que no necesitaría de un nuevo planeamiento urbanístico, como se ha acordado, sino de toda la planta de compostaje y rechazos.