Los socialistas “se defienden de las mentiras del PP” sobre el nuevo reglamento del ayuntamiento
Javier Martínez, portavoz del PSOE, advierte de la “vergonzante mentira del PP” por un documento que "está en negociación y pendiente de incorporar cambios"
El portavoz del Grupo Municipal del PSPV-PSOE, Javier Martínez, ha acusado al PP de volver a la “política de la mentira” y ha rechazado de pleno la acusación contra el alcalde de limitar la participación de los grupos en el Pleno a través de un cambio de su reglamento.
Para el socialista, “la mentira es tan burda que el borrador del Reglamento que ordena los plenos ha sido realizado por personal técnico y se está debatiendo en la Junta de Portavoces. Esto indica que el PP está participando en el borrador de reglamento del Pleno, realizado por los técnicos, así que la denuncia falsa de hoy confirma que Salguero miente o ha perdido el control de su propio grupo municipal”.
Los socialistas consideran que es necesario un cambio en el funcionamiento del Pleno que lo haga más ágil y más efectivo para la labor de la oposición y la ciudadanía, que tiene que evitar sesiones eternas poco operativas. La oposición tiene muchos mecanismos, incluido en el Pleno, donde seguirán estando garantizados, pero se trata de que entre todos los grupos se establezcan los cambios necesarios.
“Por eso es una vergonzante mentira del PP, a quien se le ha invitado a participar en su redacción, y lo está haciendo con la aportación de algunas propuestas, lo que demuestra que el borrador no está cerrado ni acordado y sobre el que se prevé la inclusión –como corresponde a todo documento inicial– de las aportaciones de todos los grupos. Si ha ido a Comisión, es porque es preceptivo para llevarlo a Pleno, pero caben aún muchas modificaciones”, ha comentado Martínez.
El portavoz del PSOE recuerda a Salguero –o a quien dirija sin su consentimiento el partido en la actualidad– que si un reglamento de Pleno limita la acción de la oposición, entonces el presidente Mazón, el presidente de la Diputación Provincial, y los alcaldes de muchas ciudades, entre ellos Alicante y Elche, “son personas antidemocráticas que merecen reproche por reglamentar los Plenos y establecer orden en tiempo e intervenciones a los grupos políticos”. Los socialistas recuerdan que en todas las cámaras plenarias hay una limitación de los usos y los tiempos.
Martínez recordó que el único que ha limitado los derechos de la oposición en la historia democrática de Villena ha sido el PP, que expulsó de la Junta de Gobierno a todos los partidos menos a los miembros populares. “Es increíble que tengan tan poca memoria como menos vergüenza. Espero que la amortización futura de Salguero no sea a cambio de una política de la mentira, de la manipulación y de la falta de lealtad –no al alcalde, sino a la institución–, y que la vía que siga el nuevo PP post Salguero no sea esta”, concluía.