Los socialistas seguirán repartiendo folletos de la campaña Con Z de Zapatero porque no hay una normativa que lo prohíba
Los ediles del Grupo Municipal Socialista al completo han comparecido en rueda de prensa para ofrecer su versión de los hechos sobre la prohibición de repartir folletos informativos sobre la gestión del Gobierno Central que les impuso el equipo de gobierno del PP el pasado jueves.
Vicenta Tortosa, coordinadora del Grupo Municipal Socialista, ha anunciado que mañana retomarán el reparto de estos folletos a la ciudadanía en el Mercado Municipal, a partir de las 10:00 horas y esperan que la edil de Policía no vuelva a impedirlo. Aunque la campaña se desarrolló entre el 1 y el 10 de noviembre, los socialistas han pedido permiso a su partido para terminar de repartir los folletos informativos que no pudieron entregar en mano el jueves 8. La concejala, que ha calificado lo ocurrido como indecente y muy grave, ha señalado que la denuncia de infracción penal que interpusieron ante la Guardia Civil sigue su curso.
Por su parte el portavoz del PSOE, Carlos Beltrán, ha asegurado que la alcaldesa de Villena Celia Lledó va camino de conseguir poner a Villena como referente en el mundo porque es la primera vez, desde que se recuperó la democracia en España, en que una parte de la Corporación impide a otra parte de la Corporación informar a sus vecinos sobre la política nacional. El edil señalaba que el pasado jueves los agentes de Policía Local les impidieron seguir con el reparto de folletos porque se estaba infringiendo un reglamento, que no sabemos cual es, pasándose por encima la Constitución, con lo que no se estaba reprimiendo a unas personas con nombres y apellidos sino a una representación de 6.000 ciudadanos villenenses, el 30% del cuerpo electoral. No obstante, los socialistas no han encontrado ninguna ordenanza municipal que diga que para repartir este folleto hay que pedir permiso, añadía Beltrán.
Al hilo, Tortosa, aseguraba que durante los días que se ha efectuado la campaña no ha habido ningún incidente en toda España ni siquiera en las ciudades que obligan a solicitar autorización para repartir esta publicidad. En este sentido se preguntaba qué hubiera ocurrido si se hubieran negado a acatar las órdenes de la Policía Local y hubieran avisado a la Guardia Civil, que es lo que debíamos haber hecho, según nos han explicado, para que velara porque el reparto se hiciera con normalidad. Sólo se puede prohibir el reparto si la propaganda a distribuir es ilícita o nuestra asociación fuera ilegal y, en todo caso, la autoridad competente no sería el Ayuntamiento, señalaba.
La concejala socialista ha insistido en que la prohibición se debió al reparto de folletos, y no a la colocación de una pancarta del PSOE como fondo, como se ha comentado. Como no había mesas informativas ni carpas, la explicación dada por la concejala de Policía respecto a la ocupación de la vía pública no es válida. La ordenanza no es de policía, sino fiscal, que indica que se debe pagar una tasa si se usa la vía pública buscando un beneficio económico, aclaraba. No obstante, Tortosa ha hecho hincapié en que lo más grave es que al mismo tiempo hubiera un comercio repartiendo publicidad de su establecimiento y no se le dijera nada. Además, recordaba que en la anterior legislatura los partidos políticos pedían autorización municipal para instalar mesas informativas o carpas, pero que para repartir propaganda o recoger firmas ni el PP ni el resto de grupos han tenido que pedir permiso, porque la autorización sólo es necesaria para ocupar la vía pública.