Los técnicos de laboratorio se oponen a su sustitución por una máquina en el Centro Sanitario Integrado
Tal y como viene informando EPdV en las últimas semanas, la modernización con la que el Departamento de Salud de Elda ha anunciado el nuevo equipamiento del laboratorio del Centro Integrado de Villena esconde, en realidad, un desmantelamiento del servicio, con la eliminación de cinco puestos de trabajo de técnicos de laboratorio, una decisión que desde la gerencia del área de Salud siempre se ha justificado con criterios económicos, aludiendo al ahorro de costes que se conseguiría.
Este miércoles, el presidente del Colegio de Técnicos Superiores Sanitarios de la Comunidad Valenciana, Juan Felipe Rodríguez, lamentó en Villena la desaparición del laboratorio en favor de una máquina que, según indicó, tiene sus deficiencias, pues en determinados casos, como algunas enfermedades concretas o por la toma de ciertos medicamentos, da resultados que no son los correctos.
Además, tal y como ya denunció en su día EPdV, desde la dirección del Departamento de Salud de Elda se ha dado al personal de enfermería del Centro Integrado instrucciones para que manejen la nueva maquinaria, algo que los profesionales no quieren hacer porque ni están formados para su manejo ni quieren incurrir en intrusismo profesional, una situación que sería denunciada por el propio colegio de Técnicos Superiores.
Por ello, Rodríguez ha anunciado que si el hospital de Elda mantiene sus planes y suprime el laboratorio de Villena instalando esta máquina, el colegio recurrirá a los tribunales tanto por el posible intrusismo profesional como por la orden dada a las enfermeras de ejercer una función diferente a la suya, que va en contra de la propia legislación sanitaria.
Villena reclama información
Puestos en contacto con el concejal de Sanidad de Villena, Fulgencio Cerdán, éste ha querido distinguir entre la problemática laboral por las diferentes funciones que pueden o no realizar los trabajadores y la calidad del servicio prestado en Villena. En el primer caso, señala que se trata de una cuestión ajena al ayuntamiento, pues son la legislación laboral, la empresa y los trabajadores, a través de sus representantes sindicales, quienes deben ponerse de acuerdo sobre las funciones que puede desempeñar cada uno.
Respecto al servicio el ayuntamiento sí ha tomado cartas, reclamando al colegio de Técnicos Superiores un informe completo sobre las consecuencias de la sustitución del personal de laboratorio por la máquina. Una vez conocido este informe, Cerdán piensa reunirse con la gerente del hospital de Elda, Sofía Clar, para conocer ambas versiones y actuar en consecuencia, siempre teniendo un único objetivo: mantener la calidad del servicio que se presta en el Centro Sanitario Integrado, y si se prescinde del laboratorio y el servicio se ve mermado, la gerencia del hospital se encontrará con nuestra más rotunda oposición a estos cambios, concluía el edil.
Nota: Descargando el archivo adjunto podrán conocer íntegramente el escrito dirigido por el Colegio de Técnicos Superiores Sanitarios de la Comunidad Valenciana al ayuntamiento de Villena.